Cómo quitar gadolinio de mi sistema

El gadolinio es un elemento de las tierras raras utilizado por vía intravenosa como un agente de imagen para mejorar el contraste en la resonancia magnética (IRM). Debido a que es altamente tóxico, el gadolinio está recubierto o unido a productos químicos benignos (quelados) para protegerlo hasta que su cuerpo excreta de manera segura todo el gadolinio. Si tiene una función renal deficiente, es posible que el gadolinio no se elimine adecuadamente y permanezca como una toxina en su sistema.

Cómo eliminar el gadolinio de su sistema

La mejor manera de liberar su cuerpo de gadolinio no es Si tiene una enfermedad renal o hepática, discuta con su médico y radiólogo si se puede usar un agente de imagen que no sea gadolinio para su MRI. También discuta si está en riesgo de fibrosis sistémica nefrogénica (NSF), que puede ocurrir si queda algo de gadolinio en su sistema.

Consulte con su médico si debe o no tomar más. líquidos antes de su MRI para ayudar con la función renal.

Haga arreglos para someterse a diálisis directamente después de su MRI si las imágenes con gadolinio son esenciales y su función renal o hepática está comprometida. Su médico le ayudará a arreglar esto si es necesario. Su médico debe realizar una evaluación de la función renal unos días antes de la MRI.

Observe todas las restricciones de la dieta antes de la diálisis, especialmente las bajas en sodio. Tome todos los medicamentos recetados. No coloque cremas o lociones en el sitio de acceso donde se insertará la aguja de diálisis ni use mangas apretadas alrededor del sitio de acceso. Una sesión de diálisis para eliminar todo el gadolinio probablemente durará varias horas.

Monitoree el sitio de acceso en busca de hinchazón, sangrado o infección después de la diálisis. También deberá verificar si hay signos de envenenamiento con gadolinio, lo que ocurrirá si queda algún rastro en su sistema. Los síntomas incluyen parches duros u oscuros en la piel, dolor y rigidez en las articulaciones, dolor en la cadera, debilidad, parches amarillos en los ojos y sensación de ardor en la piel. Si se presentan estos síntomas, se necesitará una diálisis adicional para librar a su cuerpo del gadolinio.

Controle los síntomas de la fibrosis sistémica nefrogénica (NSF). La NSF es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal caracterizada por fibrosis de la piel, músculos y órganos internos. Los síntomas son similares a los de la intoxicación por gadolinio. Usted está en riesgo de NSF si ha estado expuesto a gadolinio y tiene una enfermedad renal o hepática grave.

Consejo

El radiólogo que administra la IRM no debe exceder la dosis recomendada en el etiquetado del producto y el gadolinio no se deben volver a administrar hasta que se elimine la dosis previa del cuerpo.

Advertencias

El 23 de mayo de 2007, se emitió una advertencia de la FDA para todos los agentes de contraste. el uso de gadolinio, indicando que los pacientes con insuficiencia renal grave que reciben agentes a base de gadolinio tienen riesgo de desarrollar NSF. Se debe evitar el uso a menos que la información de diagnóstico sea esencial y no esté disponible con MRI mejorada sin contraste.