Beneficios para la salud de polvo de miel de cactus
Puede ser una sorpresa, pero el polvo de miel de cactus no es un producto de abeja. Este edulcorante en polvo blanco proviene de la planta de agave, una planta de cactus nativa de México. El jugo de agave se extrae de la planta, se filtra y finalmente se calienta para eliminar la humedad, lo que resulta en un polvo. En su forma líquida, se conoce más comúnmente como jarabe de agave y generalmente se puede encontrar en tiendas de salud y en supermercados importantes. Aunque el valor nutricional del polvo de miel de cactus es bajo, ciertos beneficios de la planta de agave lo convierten en un edulcorante natural que vale la pena considerar.
Escala de glucemia baja
Aunque el agave es 1.4 veces más dulce que el azúcar blanco refinado, ocupa un lugar más bajo en la escala glucémica de los edulcorantes. Debido a esto, el agave produce una disminución de la distribución del azúcar en la sangre en el torrente sanguíneo, a diferencia del azúcar blanco refinado. El ranking para el agave es de alrededor de 27, mientras que el del azúcar de caña blanca refinada es aproximadamente el doble de ese número.
Saponinas
El agave contiene saponinas, que son fitoquímicos. Se encuentran en plantas como el ginseng, brotes de alfalfa, papas, legumbres, avena, tomates y yuca. Si bien pueden ser tóxicos en grandes cantidades, pueden reducir los niveles elevados de colesterol en pequeñas cantidades. Las saponinas también pueden disminuir su riesgo de cáncer debido a su actividad antioxidante en su cuerpo, previniendo el daño celular al proteger los lípidos del daño de los radicales libres. Estos fitoquímicos mejoran el sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos.
Fructans
Los fructanos son estructuras químicas de la fructosa. Son producidas naturalmente por el 15 por ciento de las especies de plantas con flores. Los fructanos son parte de la familia de los carbohidratos y se atribuyen a proporcionar cuatro calorías de energía por gramo. Cuando se procesan, los fructanos pueden proporcionar una energía constante por hasta 12 horas, dependiendo de su tasa metabólica. Agave contiene fructanos de 15 a 20 por ciento. Se sabe que la inulina, un fructano, fortalece el sistema inmunológico, reduce el colesterol y reduce las lipoproteínas de baja densidad, LDL, al tiempo que aumenta las lipoproteínas de alta densidad, HDL. Los fructanos no requieren insulina para la digestión, lo que los hace ideales si usted tiene diabetes.
Buen edulcorante de transición
El agave consiste principalmente en fructosa e imparte un índice glucémico, o GI, un valor similar a muchos vegetales verdes. Por lo tanto, por lo general no causa que el nivel de azúcar en la sangre aumente. El azúcar de caña, sin embargo, tiene un valor GI aproximadamente el doble que el del agave. Dado que el agave es aproximadamente 1.4 veces más dulce que el azúcar de caña refinada, es una buena opción cuando se realiza la transición de los edulcorantes de mayor valor GI, lo que le permite disfrutar de la dulzura mientras se mueve a una posición más baja en la escala GI. El polvo de miel de cactus contiene aproximadamente 14 gramos de carbohidratos, 3 miligramos de sodio, uno por ciento de calcio y uno por ciento de hierro. Cada cucharada contiene aproximadamente 55 calorías.