¿En qué se componen los carbohidratos?

Los carbohidratos incluyen los azúcares y los almidones, así como el componente no digerible pero importante de la dieta, la fibra. Las tres clases de carbohidratos están estrechamente relacionadas químicamente. Están formados por una o más unidades de azúcar, llamadas monosacáridos, cada una de las cuales está compuesta por los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno. Una característica distintiva de la unidad de azúcar en carbohidratos es que tiene una fórmula química en la que la cantidad de carbono es igual a la cantidad de oxígeno, y hay el doble de átomos de hidrógeno que de carbono.

Carbon

Al igual que muchos compuestos orgánicos, es decir, las moléculas de la vida, los carbohidratos tienen lo que a menudo se llama "espina dorsal de carbono". Esto significa que la forma general de la molécula está determinada por el carbono, pero mientras que el carbono determina la estructura de la molécula, generalmente no participa en una proporción significativa de las reacciones químicas de la molécula. Los carbohidratos pueden tener varios números de átomos de carbono, pero el más común de los monosacáridos, y el componente básico de la mayoría de los carbohidratos, es la glucosa, que tiene seis átomos de carbono. Explique los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica", la molécula de glucosa consiste en un anillo de cinco átomos de carbono y un átomo de oxígeno, con un sexto átomo de carbono unido como un brazo lateral en el anillo.

Oxígeno

El oxígeno es común en las moléculas orgánicas y es un componente de los tres macronutrientes: proteínas y grasas, así como carbohidratos. En los carbohidratos, el oxígeno no solo ayuda a determinar la forma general de los anillos de azúcar, hay un átomo de oxígeno como miembro del anillo principal de glucosa así como de los anillos de otros monosacáridos comunes, sino que también ayuda a aumentar la solubilidad en agua de los azúcares. . Explique los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica", los seis átomos de oxígeno en la glucosa y los muchos átomos de oxígeno en otros carbohidratos hacen que las moléculas sean capaces de disolverse en el torrente sanguíneo y otros fluidos a base de agua.

Hydrogen

Por pura cantidad, los átomos de hidrógeno representan aproximadamente la mitad de todos los átomos en cualquier carbohidrato dado. La glucosa, por ejemplo, se compone de un total de 24 átomos, 12 de los cuales son hidrógeno. A diferencia del carbono, que determina la estructura general y la forma de una molécula, los átomos de hidrógeno no están particularmente involucrados en la determinación de la forma. Pueden, sin embargo, participar en reacciones químicas. En el caso de la glucosa y otros carbohidratos, el hidrógeno ayuda a aumentar la solubilidad en agua de la molécula donde está unida al oxígeno, y también explica la capacidad de muchas unidades de azúcar para unirse entre sí para formar carbohidratos de cadena larga, como el almidón, explican los Dres. . Garrett y Grisham.