¿Qué medicamentos causan el agotamiento de la vitamina?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 48 por ciento de los adultos estadounidenses reportaron haber tomado al menos un medicamento recetado el mes anterior, un aumento del 44 por ciento hace una década. El aumento más significativo se da en los ancianos, el 40 por ciento de los cuales toman cinco o más recetas.

Muchos medicamentos de venta con receta y medicamentos de venta libre tienen un impacto negativo en el estado nutricional del usuario. En lugar de curar, las drogas pueden empeorar los problemas de salud existentes. La gran cantidad de personas que toman medicamentos sugiere que el potencial para la interacción fármaco-nutriente es sustancial; Esto es especialmente cierto para las personas de edad avanzada, que ya están en riesgo de deficiencias nutricionales.

Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales y algunos medicamentos de reemplazo hormonal contienen una combinación de estrógeno y progestina. El estrógeno agota el ácido fólico, las vitaminas B-2, B-6 y B-12, la vitamina C, el hierro, la albúmina, el cobre y el zinc, al disminuir la absorción. Los niveles séricos de vitamina A aumentan debido a las modificaciones inducidas por los esteroides en la tasa de síntesis y liberación de proteínas de unión al retinol. El agotamiento de la vitamina B-6 se debe a una interrupción en el metabolismo del triptófano. La suplementación con estrógeno aumenta la absorción de magnesio en el hueso y los tejidos blandos, causando niveles bajos de magnesio en la sangre y alterando la homeostasis del calcio y el magnesio. Esto puede provocar picazón, ojos llorosos, inflamación de la piel, fatiga, función nerviosa anormal, huesos frágiles, espasmos musculares y anemia.

Medicamentos para la diabetes

Los nutrientes más comunes consumidos por los medicamentos antidiabéticos son el ácido fólico, la vitamina B-12, homocisteína y coenzima Q10. El uso a corto plazo de estos medicamentos aumenta los niveles de homocisteína en la sangre. El uso a largo plazo resulta en el agotamiento de la vitamina B-12 y el ácido fólico. Los suplementos de estas vitaminas pueden moderar estos efectos. La disminución de la absorción de la coenzima Q10 de fuentes dietéticas es otro efecto secundario de los medicamentos para la diabetes. Estas deficiencias pueden causar fatiga, dificultad para respirar, mareos, lengua roja, anemia y disfunción nerviosa.

Diuréticos

Hay una variedad de diuréticos recetados disponibles, todos los cuales afectan una cantidad de nutrientes de maneras que pueden severamente impacto en la salud. Los diuréticos aumentan la excreción de minerales, electrolitos y algunas vitaminas, dando como resultado deficiencias. Algunos también pueden provocar aumentos tóxicos en los niveles séricos.

Los diuréticos tiazídicos agotan el magnesio, sodio, potasio, magnesio y zinc. Según el Virginia Hopkins Health Watch, el 13.7 por ciento de los pacientes con diuréticos tiazídicos experimentaron niveles anormalmente bajos de sodio y un 8.5 por ciento niveles bajos de potasio. Los diuréticos de asa tienden a agotar potasio, magnesio, zinc, calcio, piridoxina, cloruro, calcio, tiamina y vitamina C, como resultado de una mayor excreción. Los diuréticos que contienen triamtereno agotan el ácido fólico pero ahorran potasio, lo que significa que pueden causar una sobrecarga de potasio.

Aspirina

Tradicionalmente, la aspirina se usa como analgésico, reductor de fiebre y agente antiinflamatorio. Más recientemente, la promoción de la aspirina como un fármaco preventivo para la agregación plaquetaria, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares ha aumentado su uso.

La terapia con aspirina disminuye la absorción de vitamina C. Existe un vínculo directo entre la cantidad de aspirina ingerida y la cantidad de vitamina C excretada en la orina. Debido al aumento en la pérdida de sangre gástrica, el uso prolongado de aspirina produce una disminución en los niveles de hierro y suero del ácido fólico en todo el cuerpo. Además, la aspirina tiene el potencial de reducir la secreción nocturna de la melatonina, la hormona que promueve la somnolencia.

Corticosteroides

Prescritos por su actividad antiinflamatoria e inmunosupresora, los corticosteroides están relacionados con la pérdida de densidad mineral ósea. Estos medicamentos disminuyen la absorción de calcio y vitamina D y aumentan su excreción, lo que conduce a deficiencias de calcio a veces graves. Además, las reducciones en los niveles séricos de magnesio, zinc, cobre, selenio y potasio se producen después del uso a largo plazo. Los corticosteroides aumentan la tasa de transporte de vitamina A desde el hígado, elevando los niveles séricos y agotando las reservas. Un balance negativo de nitrógeno puede resultar de la eliminación excesiva de proteínas de las tiendas del cuerpo.