Alimentos ricos en bromelina
La bromelina es una mezcla compleja de enzimas que digieren proteínas que tiene muchas aplicaciones medicinales. Dado que comúnmente se cree que alivia el malestar estomacal y la acidez estomacal, es un remedio histórico para la indigestión. Hoy en día, la bromelina se usa popularmente para reducir la inflamación relacionada con infecciones, lesiones y artritis. Y la nueva evidencia sugiere que también es eficaz para eliminar el tejido muerto de las heridas y quemaduras. La bromelaína en ungüentos y cápsulas tópicos se deriva del tallo y el jugo de la planta de la piña. Pero si bien la piña es una importante fuente dietética de bromelina, no proporciona una dosis de la sustancia efectiva desde el punto de vista médico. Sin embargo, la piña es una adición saludable a cualquier dieta y puede desempeñar un papel clave en el mantenimiento de una buena salud.
Fruta de piña
Además de tener pequeñas cantidades de bromelina, la carne de piña es una fuente valiosa De vitamina C, manganeso y tiamina. La vitamina C es un antioxidante soluble en agua que protege al cuerpo contra los radicales libres que atacan y destruyen las células sanas. Los radicales libres facilitan la acumulación de placa en las arterias, inducen ataques de asma, promueven el cáncer de colon y contribuyen al dolor en las articulaciones. Además de reducir el riesgo de estas condiciones, la vitamina C apoya la función inmunológica y previene la recurrencia de la infección. La fruta de la piña también es una fuente rica de manganeso y tiamina, nutrientes que ayudan en las defensas antioxidantes y la producción de energía. Y como todas las frutas, el consumo regular de piña puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
Jugo de piña
Al igual que la fruta de piña, el jugo de piña es una buena fuente de vitamina C, manganeso y tiamina. –Sin embargo tiene una mayor concentración de bromelina. De hecho, la bromelina una vez se extrajo del jugo de piña, pero ahora la enzima proteolítica se elimina de los tallos de las plantas maduras. Si bien sus propiedades antiinflamatorias son leves, el jugo de piña se administra comúnmente a los pacientes postoperatorios para aliviar el dolor de la cirugía. Un informe en el British Journal of Radiology también sugiere que el contenido de manganeso del jugo puede agudizar la resolución de los conductos pancreáticos y otras estructuras orgánicas en las IRM. Como resultado, algunos médicos aconsejan a los pacientes a beber jugo de piña antes de someterse a una resonancia magnética. El jugo de piña también es un remedio popular común, históricamente se ha utilizado como diurético y como ayuda para el parto en el trabajo infantil. También se ha consumido como antídoto contra el mareo y se ha hecho gárgaras para tratar el dolor de garganta.
Carne tierna
Debido a que contiene enzimas que digieren proteínas, la bromelina que se extrae de la piña se usa regularmente como ablandador de carne. . Comúnmente disponible en forma de polvo, la bromelaína puede combinarse con adobos o agregarse directamente a la carne. El jugo de piña también se puede usar como ablandador de carne, aunque tendrá una concentración mucho menor de bromelina. La piña cocida y en lata no es tan efectiva para ablandar la carne ya que sus enzimas se han desnaturalizado.