¿Qué es el aceite de glicerina puro?

La glicerina y la glicerina son nombres comunes para el glicerol. Es un líquido claro y viscoso a temperatura ambiente y no tiene olor. La glicerina se usa ampliamente en la industria farmacéutica y es un componente de muchos lípidos. La glicerina también es altamente soluble y muy higroscópica (absorbe agua fácilmente). Propiedades químicas

La fórmula molecular de la glicerina es C3H5 (OH) 3, lo que le da una masa molecular de aproximadamente 92.1 g por mol ( g /mol.) Una molécula de glicerina consiste en una cadena con tres átomos de carbono, de manera que un grupo hidroxilo (OH-) se une a cada átomo de carbono.

Propiedades físicas

La glicerina tiene una densidad de 1.261 g por centímetro cúbico (g /cm ^ 3), lo que lo hace un poco más denso que el agua, que tiene una densidad de 1 g /cm ^ 3. Se derrite a 64,4 grados F y hierve a 554 grados F.

Síntesis

La glicerina se puede sintetizar mediante una variedad de procesos químicos, como la saponificación de las grasas. La saponificación es el proceso utilizado para hacer jabón a partir de grasa animal y un álcali fuerte. Las grasas están compuestas de triglicéridos, que tienen la fórmula molecular (ROOC2) 3H5, donde R es un grupo químico no especificado. Se agregan hidróxido de sodio (NaOH) y agua (H20) para producir la siguiente reacción: (ROOC2) 3H5 + 3NaOH + H20 - > 3 (ROOCNa) + C3H5 (OH) 3 + H2.

Alimentos

La glicerina tiene varios usos en los alimentos. Su naturaleza higroscópica le permite evitar que los alimentos se sequen y puede servir como conservante de alimentos. La glicerina se puede usar como relleno en alimentos bajos en grasa y como espesante en líquidos. También se usa como un sustituto del azúcar, especialmente en alimentos hechos para diabéticos. La glicerina tiene las mismas calorías que el azúcar de mesa, pero no eleva los niveles de azúcar en la sangre tanto como lo hace el azúcar de mesa.

Nitroglicerina

El glicerol también se usa para producir nitroglicerina, que es un ingrediente de productos como la cordita. , dinamita, gelignita y pólvora sin humo. También se usa en aerosoles y tabletas para el tratamiento de la angina. Esta preparación está demasiado diluida para tener propiedades explosivas.