¿Debes tomar café antes de un entrenamiento? Lee esto primero

Claro, hay algunos de los mejores atletas que confían en los beneficios del café. (Solo pregúntele al ganador de la Maratón de la Ciudad de Nueva York, Shalane Flanagan, quien dijo: "Personalmente, no iría a la fila sin una taza de café".) Y investigaciones anteriores han sugerido que la cafeína puede mejorar el rendimiento, particularmente en deportes de resistencia. Pero ahora, un nuevo estudio muestra que la cafeína no causará una sacudida en el entrenamiento de todos, y, de hecho, incluso puede ralentizar a algunas personas, dependiendo de la mano genética que recibieron.

Los expertos han sabido durante bastante mientras que ahora un gen en particular es responsable de la rapidez con que nuestros cuerpos metabolizan (o descomponen) la cafeína, según el New York Times. (El gen se conoce oficialmente como CYP1A2, pero lo llamamos cariñosamente el gen de la cafeína). Aproximadamente la mitad de nosotros tiene una variante del gen de la cafeína que nos hace metabolizadores rápidos, mientras que el 40 por ciento tiene una variante que nos hace los metabolizadores moderados. Los 10 por ciento restantes son metabolizadores lentos, lo que significa que la cafeína permanece en sus cuerpos por más tiempo.

Para averiguar si existe un vínculo entre la rapidez con la que procesamos la cafeína y el efecto del estimulante en el rendimiento deportivo, investigadores de la Universidad de Toronto reclutaron a 101 atletas masculinos y se frotaron las mejillas en busca del gen de la cafeína. En el transcurso de tres sesiones, los hombres montaron el más duro durante 10 kilómetros en una bicicleta estacionaria. Antes de pedalear, se les dio un placebo, una dosis baja de cafeína (dos miligramos por kilogramo de peso corporal) o una dosis más alta de cafeína (cuatro miligramos por kilogramo de peso corporal). "Si pesas 150 libras (68 kilogramos), eso corresponde a 136 o 272 miligramos de cafeína", explicó el escritor Alex Hutchinson en Outside. En términos de café, un corto asado oscuro de Starbucks contiene 130 miligramos de cafeína.

Cuando los investigadores observaron los resultados, la cafeína mejoró el rendimiento en general, y los atletas tomaron la dosis más alta de cafeína pedaleando 3 por ciento más rápido que el grupo placebo - de media. Pero cuando los investigadores analizaron el componente genético, los resultados cambiaron.

Los atletas que eran metabolizadores rápidos pedalearon un 5 por ciento más rápido con la dosis baja de cafeína y casi un 7 por ciento más rápido con la dosis alta de cafeína. Para los metabolizadores moderados, la cafeína fue básicamente un lavado, con tiempos en el placebo y las dosis altas y bajas permanecieron iguales. ¿En cuanto a los metabolizadores lentos? Una alta dosis de cafeína paralizó seriamente su rendimiento, disminuyendo su rendimiento en un 14 por ciento en comparación con el placebo. ¡Vaya!

Si bien aún no está claro cómo la cafeína y el gen de la cafeína alteran el rendimiento deportivo, el autor del estudio, Ahmed El-Sohemy, Ph.D., dijo al New York Times que el estimulante podría dar a los metabolizadores lentos un explosión inicial de energía, pero luego es probable que perdure en su sistema, estrechando los vasos sanguíneos y restringiendo el flujo de sangre y oxígeno a los músculos desgastados.

En cuanto a los metabolizadores rápidos, El-Sohemy explicó que la cafeína probablemente proporciona esa misma carrera inicial, pero se elimina del cuerpo "antes de que pueda hacer las cosas malas".

Entonces, ¿cómo sabes si eres uno de los metabolizadores rápidos afortunados o parte del 10 por ciento que lo hará? ¿Serás ralentizado por un café antes de la gran carrera? Podría rastrear una prueba de ADN que le dirá qué variante del gen de la cafeína tiene. O simplemente puede confiar en su propia experiencia: si un capuchino doble lo ayuda a acelerar antes de un entrenamiento prolongado, no hay necesidad de renunciar a él.