Los tipos de bacterias encontradas en el agua embotellada
El agua embotellada es un producto altamente regulado que debe cumplir con ciertos estándares establecidos por los organismos reguladores estatales, nacionales e internacionales antes de que pueda ser distribuido. Por lo tanto, el agua embotellada se considera una bebida segura. Sin embargo, incluso dentro de los lineamientos de seguridad, todavía se puede detectar una variedad de bacterias en la mayoría de las aguas comerciales embotelladas disponibles en los Estados Unidos.
Un estudio sobre aguas embotelladas
En un estudio realizado por la Texas Southern University, 35 Se probaron diferentes marcas de agua embotellada para detectar contaminación biológica y otras pautas nacionales e internacionales para la calidad del agua potable. Los tipos de agua analizados incluyeron 16 tipos de agua de manantial, 11 se identificaron como agua de grifo purificada y /o fortificada, cinco fueron agua carbonatada y tres agua destilada. El estudio indicó que seis aguas de manantial y tres marcas de agua del grifo embotellada mostraron una contaminación bacteriana menor. Sin embargo, se encontró que ninguna de las aguas carbonatadas o destiladas contenía niveles detectables de bacterias. Las bacterias identificadas en las aguas de manantial incluían cinco tipos de bacterias gramnegativas (es decir, Klebsiella terrigena, Ralstonia pickettii, Acidovorax temperans, y Acidovorax delafieldii y Agrobacterium rhizogenes) y dos tipos de Gram-positivos (es decir, Burkholderia glumae y Bacillus Thermucosucosidasius). Las aguas del grifo embotelladas mostraron solo dos tipos de bacterias Gram-negativas, Burkholderia glumae y Moraxella caviae.
Klebsiella Terrigena
El género de bacterias Klebsiella se encuentra entre los ocho más reportados como causantes de enfermedades en los hospitales. La capacidad de Klebsiella terrigena para causar enfermedades en humanos se desconoce, ya que rara vez se aísla de los humanos, y se encuentra típicamente en el agua debido a su abundancia en el suelo.
Ralstonia Pickettii
Ralstonia pickettii no es Generalmente se consideran bacterias que causan enfermedades en los humanos. Sin embargo, los hospitales han reportado infecciones por Ralstonia pickettii en pacientes en estado crítico con fibrosis quística y enfermedad de Crohn. Por lo general, también se encuentra en el agua de los lagos y ríos, debido a su abundancia en el suelo.
Acidovorax Temperans y Acidovorax Delafieldii
Las bacterias Acidovorax están constantemente presentes en el agua de lodos de las plantas de tratamiento de agua. Se considera un componente normal de los sistemas de tratamiento de lodos activados. Solo se ha reportado un caso de enfermedad asociada con Acidovorax en humanos.
Agrobacterium Rhizogenes
Agrobacterium generalmente se reporta debido al impacto que tiene en las plantas. Normalmente se encuentra en el suelo y se considera inofensivo para los humanos. Sin embargo, se ha informado que agrobacterium infecta a humanos con sistemas inmunitarios debilitados.
Burkholderia Glumae
Las infecciones por Burkholderia glumae son un patógeno bacteriano emergente para el arroz y otras plantas. Por lo general, se encuentra en el suelo, pero se ha informado un caso de una infección pulmonar por Burkholderia glumae en un bebé de 8 meses de edad.
Bacillus Thermoglucosidasius
Bacillus Thermoglucosidasius se encuentra típicamente en muestras de suelo. No se ha descrito como un patógeno humano.
¿Es segura el agua?
El agua embotellada está regulada y, en general, se considera segura para el consumo humano. Sin embargo, en pacientes críticamente enfermos o en personas con sistemas inmunitarios comprimidos, se ha informado que algunas de las bacterias que se encuentran en la primavera o el agua embotellada con grifo purificado causan infecciones.