¿Cuáles son los efectos secundarios de estar deshidratado?

La deshidratación ocurre cuando la cantidad total de agua en su cuerpo es menor a la necesaria para su función normal. Usted puede deshidratarse simplemente por no tomar suficientes líquidos. Los vómitos, la diarrea, la actividad física intensa o el consumo de alcohol también pueden hacer que pierda más líquido del que su cuerpo puede ahorrar. Sin embargo, hay varias señales que su cuerpo puede dar para advertirle de una deshidratación inminente. Hable con su médico sobre el tratamiento adecuado para la deshidratación, especialmente si se trata de ancianos, bebés o niños pequeños.

Síntomas de pérdida de líquido corporal

Cuando está deshidratado, su cuerpo literalmente comenzará a secarse . Puede notar que no tiene que orinar tanto como de costumbre o que no tiene nada. Puede tener sed, pero este no es siempre el caso de los pacientes ancianos. Tu orina será de color amarillo oscuro. Tus ojos boca y labios estarán secos. También puede experimentar calambres musculares causados ​​por la pérdida de electrolitos a través de la orina, heces diarreicas, vómitos o sudoración. Tu piel puede perder su elasticidad. Si los líquidos en su sangre descienden demasiado, puede afectar la función de sus riñones, hígado, intestinos, articulaciones y músculos. Tus ojos pueden tener una mirada hundida. El punto blando o la fontanela de un bebé también pueden estar hundidos.

Estado de ánimo

La deshidratación puede afectar su estado de ánimo y la sensación general de bienestar. Puede sentirse somnoliento, apático, cansado, sin fuerza, irritable o tener dificultad para concentrarse. También puede tener dolores de cabeza, mareos, sentirse mareado o confundido. En la deshidratación severa, los pacientes pueden volverse comatosos.

La deshidratación en bebés

La deshidratación es un problema aún más grave para bebés y niños pequeños porque sus cuerpos contienen más agua por libra que los niños mayores o adultos. Es posible que no sea necesario cambiar a un bebé deshidratado con la frecuencia habitual. Pueden llorar, pero es posible que no veas ninguna lágrima. Como los adultos, los ojos pueden estar hundidos y la boca seca. Puede notar respiración rápida o un latido del corazón más rápido de lo normal. Si piensa que un bebé o niño pequeño está deshidratado, llame a su médico de inmediato para una consulta y tratamiento.

Síntomas que requieren atención profesional

Los signos de deshidratación severa incluyen confusión, latidos cardíacos rápidos, pulso débil, Manos y pies fríos, convulsiones o vómitos o heces con sangre. No puede orinar durante 8 horas o más. Su presión arterial puede caer y sentirse mareado o por desmayarse cuando se levanta. Incluso puedes perder la conciencia por completo. La deshidratación puede causar la muerte si su sangre se espesa y deja de fluir. La deshidratación severa requiere intervención médica profesional inmediata. (Ver referencia 2)