Los niveles de hemoglobina con malabsorción de hierro en la enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca conduce a la incapacidad de consumir ciertos granos, a saber, trigo, cebada y centeno. Cuando tienes la condición y comes esos granos, el sistema inmunológico de tu cuerpo reacciona atacando el revestimiento de tus intestinos delgados y, finalmente, los destruye. Dado que el revestimiento intestinal absorbe nutrientes, muchas personas con enfermedad celíaca no diagnosticada experimentan deficiencias nutricionales, incluida la anemia por deficiencia de hierro. De hecho, la anemia, con sus niveles bajos de hemoglobina característicos, puede sugerir que usted tiene enfermedad celíaca, incluso en ausencia de otros síntomas.
Prevalencia
La hemoglobina, una proteína en su sangre transporta oxígeno. En personas sanas, los niveles de hemoglobina varían de 13.8 a 17.2 g /dL en hombres y de 12.1 a 15.1 g /dL en mujeres. Cuando tiene anemia por deficiencia de hierro, no puede absorber suficiente hierro de sus alimentos y sus niveles de hemoglobina disminuyen. La malabsorción de hierro debido a todas las causas, incluida la enfermedad celíaca, ocurre con más frecuencia en las mujeres, con hasta el 9 por ciento de las mujeres que padecen la enfermedad. Menos del 1 por ciento de los hombres tienen malabsorción de hierro y anemia por deficiencia de hierro.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad celíaca clásica presentan principalmente afecciones gastrointestinales, como diarrea, flatulencia, acidez estomacal y dolor abdominal. Mientras tanto, tanto la enfermedad celíaca como los bajos niveles de hemoglobina, por debajo de 13 g /dL en hombres y 12 g /dL en mujeres, pueden causar fatiga, mareos y dolores de cabeza. Sin embargo, muchas personas con enfermedad celíaca no tienen ningún síntoma obvio, lo que dificulta que los médicos detecten la enfermedad. En muchos casos, la anemia por deficiencia de hierro detectada en un análisis de sangre de rutina puede ser la única indicación de que una persona tiene una mala absorción de hierro causada por la enfermedad celíaca.
Investigación
Un estudio publicado en julio de 2011 en la revista médica " Revista Española de Enfermedades Digestivas "examinó a 98 pacientes, en su mayoría mujeres, que tenían anemia por deficiencia de hierro que no podía revertirse con suplementos de hierro. Los investigadores evaluaron a los pacientes para detectar la enfermedad celíaca y la encontraron en el 13 por ciento de los pacientes. Otro 13 por ciento de los pacientes tenía signos tempranos del trastorno, aunque no cumplían con los criterios médicos generalmente aceptados para el diagnóstico.
Otros investigadores también han encontrado vínculos entre la enfermedad celíaca y la malabsorción de hierro. Por ejemplo, un médico del Departamento de Medicina de UCLA señala en un caso que una mujer de 69 años con pocos síntomas de enfermedad celíaca presentó un nivel de hemoglobina de 10,4 m /dL. Después de un trabajo completo, los médicos concluyeron que tenía enfermedad celíaca.
Tratamiento
Para tratar la enfermedad celíaca, debe seguir una dieta sin gluten, lo que significa evitar todos los alimentos que contienen gluten, la proteína que se encuentra en Granos de trigo, cebada y centeno. El gluten aparece en el pan y el cereal, junto con otros productos de granos como las galletas. Los fabricantes de alimentos también lo agregan a muchos alimentos procesados como espesante y relleno. Una vez que haya estado en la dieta durante varios meses y sus intestinos hayan tenido la oportunidad de curarse, es probable que su malabsorción de hierro se revierta y que los niveles de hemoglobina aumenten al rango normal.