Procedimientos de baño de esponja tibia
Un baño de esponja tibia puede reducir la fiebre y el estrés cuando se realiza correctamente. En general, este tipo de atención se ofrece en un entorno hospitalario para bajar una temperatura elevada, pero se puede completar fácilmente en casa. El "Libro de texto de enfermería básica" informa que el baño debe administrarse durante al menos 30 minutos para que sea eficaz. El monitoreo constante de la temperatura corporal del paciente es esencial para que no caiga por debajo de lo normal.
Preparación
Explique al paciente lo que va a hacer. El baño no es efectivo si el paciente está nervioso o asustado. Registre la temperatura antes de comenzar el baño. Reúna los suministros necesarios: lavamanos, varias toallas, toallas y una sábana de baño. Llene la bañera con agua tibia, de 80 a 90 grados Fahrenheit. Es posible que deba volver a llenar el recipiente varias veces durante el baño, para evitar que el agua se enfríe demasiado.
Remoje cuatro paños en el agua tibia y escurra el exceso. Coloque un paño debajo de cada uno de los brazos del paciente y uno a cada lado de la ingle. Los vasos sanguíneos están cerca de la piel en estas áreas, y esto ayudará a enfriar al paciente con mayor eficacia. Al principio, el paciente se enfriará por esto; espere varios minutos para que su cuerpo se ajuste a la temperatura del agua.
Bañarse
Rocíe cada una de las extremidades del paciente durante cinco minutos. Manteniendo cubierta la mitad inferior del paciente, comience a limpiar sus brazos y su pecho. Ábrete camino hacia las piernas, manteniendo al paciente cubierto con una toalla en las áreas que no estás bañando. Esponja la espalda y las nalgas durante diez minutos. Este tiempo es esencial para bajar la temperatura efectivamente. Continúe monitoreando la temperatura del paciente a intervalos durante el procedimiento del baño. Reemplace el agua tibia si se enfría. Si en algún momento el paciente se enfría y comienza a temblar, detenga el baño.
Interrumpa el baño una vez que la temperatura haya alcanzado un nivel normal. Cubra al paciente con la sábana del baño.