Intolerancia al trigo y dolor en las articulaciones

Tener una intolerancia a los alimentos significa que debe hacer cambios en su dieta para evitar los alimentos perjudiciales. En muchos casos, los síntomas son directos. En otros casos, es posible que experimente síntomas que parecen no estar relacionados con su intolerancia a los alimentos, pero que en realidad pueden tener una conexión. Existe un espectro de trastornos caracterizados por una sensibilidad a las proteínas que se encuentran en el trigo y otros cereales. Uno de los síntomas de cualquiera de estos trastornos puede ser el dolor articular.

Gliadina y dolor articular

El trigo contiene varias proteínas que pueden causar sensibilidad, como la albúmina, la globulina y la gliadina. En diciembre de 2011, la revista BMJ Case Reports publicó un informe de un caso raro de una mujer de 22 años con dolor articular, cefalea y trastornos menstruales. Una prueba cutánea demostró sensibilidad a la gliadina, uno de los tres tipos de gliadina en el trigo. Para ayudar a determinar la causa de sus síntomas, los investigadores administraron una dieta sin gluten. La dieta resolvió sus síntomas y reintroducir una dieta rica en gliadina le devolvió los síntomas.

Celiaco y dolor en las articulaciones

La enfermedad celíaca es una sensibilidad del sistema inmunitario al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y cebada. Si tienes celiacos, tu sistema inmunológico responde al gluten produciendo anticuerpos que atacan tus intestinos. Con el tiempo, esto puede causar daños en el revestimiento del intestino delgado. Los síntomas varían ampliamente de persona a persona. Con el tiempo, según MedlinePlus, el daño intestinal puede evitar que su cuerpo absorba nutrientes clave, lo que ocasiona problemas como el dolor en las articulaciones. La sensibilidad al gluten no celíaco y el dolor articular.

La sensibilidad al gluten no celíaca es algo polémico. No hay un análisis de sangre para diagnosticarlo ya que no hay anticuerpos específicos presentes. Sin embargo, está incluido en el espectro de trastornos relacionados con el gluten. Los investigadores encontraron que las personas con intolerancia al gluten no celíaca tenían varios síntomas, incluido dolor en las articulaciones, pero sin marcadores específicos para celíacos, según un estudio que publicó el Journal of Clinical Gastroenterology en septiembre de 2012. Los investigadores encontraron que los pacientes tenían un patrón de sangre que implicaba que eran sensibles al gluten, lo que sugiere un vínculo entre la sensibilidad al gluten no celíaca y el dolor articular.

Diagnóstico y tratamiento

Hable con su médico si cree que su dolor articular está relacionado con la intolerancia al trigo. Su médico trabajará para determinar dónde se encuentra en el espectro de sensibilidad para determinar el tratamiento. Tendrá que evitar el trigo porque es intolerante a uno o más de sus componentes. Incluso puede ser sensible a los productos sin gluten si es alérgico a otros componentes del trigo. Sin embargo, puede reintroducir el trigo después de un período de abstinencia. A diferencia de los celíacos, las personas con intolerancia al trigo pueden comer centeno y cebada, según la Fundación Británica de Alergias.