¿Puede el gluten disminuir mi sistema inmunológico?

Su sistema inmunológico es una red compleja responsable de combatir bacterias, virus y químicos dañinos. También funciona como un tipo de sistema de alarma para el desarrollo de cánceres, informa la Clínica Cleveland. La enfermedad celíaca es una condición autoinmune que resulta en una estimulación inadecuada del sistema inmunológico cuando se consume el gluten. Si tiene intolerancia al gluten, puede experimentar muchos síntomas de la enfermedad celíaca sin el daño intestinal grave. El gluten no provoca esta respuesta en individuos que no tienen enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos, como la cebada, el centeno y el trigo. El gluten se encuentra en los cruces de estos granos, así como en cualquier alimento envasado o procesado que contenga estos granos. Es difícil evitar el gluten, ya que el trigo, la cebada, el centeno o los derivados de estos granos son aditivos comunes en el procesamiento de alimentos. Estos granos también pueden estar presentes en medicamentos, bálsamos para los labios y otros productos para la piel.

Intolerancia al gluten

Con la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten, su intestino delgado se ve afectado principalmente; Ingerir gluten provoca una respuesta inmune. Su sistema inmunológico se activa de manera inapropiada, lo que afecta la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes. Es posible que experimente síntomas como hinchazón, diarrea, gases, lesiones de la piel y estreñimiento. Con el tiempo, si no se sigue una dieta sin gluten, puede desarrollar malnutrición y deficiencias de vitaminas.

Gluten y sistema inmunitario

La enfermedad celíaca activa su sistema inmunológico en lugar de suprimirlo; Sin embargo, podría disminuir su sistema inmunológico debido a la desnutrición. Según la Clínica Cleveland, incluso las deficiencias marginales en los nutrientes podrían contribuir a un sistema inmunológico disminuido. Un multivitamínico diario podría ser útil para prevenir la desnutrición, sin embargo, es posible que necesite un análisis de sangre para identificar deficiencias de nutrientes como el hierro. Una respuesta autoinmune coloca el estrés en el sistema inmunológico, lo que podría hacer que sea más susceptible a las enfermedades.

Peligros sin gluten

Las dietas sin gluten son innecesarias y potencialmente dañinas para quienes no tienen la enfermedad celíaca. Comer alimentos sin gluten innecesariamente podría llevar a un aumento de peso si está sustituyendo productos de reemplazo sin gluten, ya que estos productos suelen ser más altos en azúcar y grasas que sus contrapartes. Las dietas sin gluten a menudo carecen de suficientes nutrientes, informa el número de septiembre de 2006 de "Gastroenterología práctica". Estos nutrientes pueden incluir calcio, fibra, hierro, tiamina, folatem, riboflavina y niacina. Eliminar el gluten innecesariamente también podría contribuir a las deficiencias de vitaminas que disminuyen el sistema inmunológico.