¿Cuáles son los pasos para respirar?
La respiración le brinda a su cuerpo una forma de intercambiar gases con la atmósfera. Proporciona el oxígeno que tus órganos necesitan para sobrevivir. Y también le permite a su cuerpo deshacerse de los gases que no necesita, como el dióxido de carbono. La respiración es un proceso complicado, pero se produce de manera subconsciente sin que usted sea consciente de sus diferentes pasos: estimulación de los centros de control respiratorio en su cerebro, inhalación, intercambio de gases y exhalación.
El impulso de respirar
La necesidad de respirar proviene del centro respiratorio, ubicado en la base de su cerebro. Envía señales a través de la médula espinal a su diafragma y los músculos entre sus costillas, indicándoles cuándo deben contraerse o relajarse. También hay sensores que controlan la respiración en las arterias principales de su cuerpo. Si bien su ritmo respiratorio cambia, por ejemplo, cuando hace ejercicio o está ansioso, su deseo de respirar se basa principalmente en la cantidad de dióxido de carbono en la sangre. Con los niveles más altos de dióxido de carbono, su ritmo respiratorio aumenta.
Inhalación
Cuando respira, el diafragma, el músculo grande que divide el tórax y el abdomen, se contrae y se mueve hacia abajo. Además, tus costillas se mueven hacia afuera. Esto agranda tu pecho y tus pulmones se expanden. Expansión pulmonar crea un vacío. El aire ingresa a su nariz y boca y se introduce en su tráquea, la tráquea. La tráquea se divide en vías respiratorias más pequeñas llamadas bronquios. Estos continúan dividiéndose a medida que se alejan de la tráquea, como las ramas de un árbol. Finalmente, las diminutas vías aéreas envían el aire a las estructuras más pequeñas de su pulmón, los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases.
Intercambio de gases
Hay millones de alvéolos en sus pulmones rodeados por una malla De diminutos vasos sanguíneos, llamados capilares. Tanto los alvéolos como los capilares circundantes tienen paredes muy delgadas. El oxígeno pasa fácilmente a través de las paredes alveolares hacia los vasos sanguíneos, desde donde se transporta al resto de su cuerpo para ser utilizado por las células. De manera similar, el dióxido de carbono del producto de desecho metabólico pasa fácilmente de la sangre a los alvéolos para ser eliminado por exhalación.
Exhalación
La exhalación es el proceso por el cual el exceso de dióxido de carbono se elimina de la sangre. La sangre rica en dióxido de carbono viaja a la red capilar que rodea los alvéolos en sus pulmones. El dióxido de carbono atraviesa las aletasas a través de las finas paredes de los capilares. Su diafragma y los músculos entre las costillas se relajan, lo que permite que la pared torácica vuelva a su posición de reposo. Mientras lo hace, el aire es expulsado de sus pulmones, a través de su tráquea y hacia la atmósfera.