¿Pueden los suplementos de magnesio interferir con los niveles adecuados de azúcar en la sangre?
El azúcar en la sangre juega un papel importante en su salud, ya que las células absorben y utilizan este azúcar como fuente de energía. La regulación del azúcar en la sangre en su cuerpo asegura que no desarrolle niveles de azúcar en la sangre anormalmente altos o bajos, lo que puede dañar sus tejidos o privar a las células de energía, respectivamente. El magnesio es uno de los muchos factores en la regulación del azúcar en la sangre. Tomar suplementos de magnesio con moderación podría tener un efecto beneficioso en sus niveles de azúcar en la sangre, aunque podría interferir con el control del azúcar en la sangre en algunas personas.
Magnesio y azúcar en la sangre
El magnesio en su cuerpo ayuda a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre Niveles mediante la regulación de la acción de la insulina, una hormona que reduce el azúcar en la sangre. La insulina en su torrente sanguíneo se une a proteínas especializadas en la superficie de sus células, activando estas proteínas y provocando la absorción de glucosa de su torrente sanguíneo. Un estudio publicado en "Aspectos moleculares de la medicina" en 2003 indica que el magnesio podría desempeñar un papel en la activación de proteínas sensibles a la insulina y en la regulación del azúcar en la sangre. Los suplementos de magnesio pueden ayudar a prevenir la deficiencia de magnesio, ayudando a asegurar que sus células contengan suficiente magnesio para poder responder a la insulina.
Magnesio en la diabetes
Debido a su papel en la promoción de la señalización adecuada de la insulina, se toman suplementos de magnesio bajo supervisión médica podría beneficiar a personas con diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por la incapacidad de responder a la insulina. Las personas con diabetes podrían enfrentar un mayor riesgo de deficiencia de magnesio, según un estudio publicado en "Clinical Nutrition" en 2011, debido a la función renal anormal experimentada por muchos diabéticos. Aumentar la ingesta de magnesio, a través de alimentos o suplementos, puede ayudar a mantener niveles saludables de magnesio en el cuerpo y mejorar el control del azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2.
Peligros del magnesio para la regulación del azúcar en la sangre
Siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos de magnesio, especialmente si ya padece una enfermedad o trastorno subyacente, como la diabetes tipo 2. Además del riesgo de sobredosis de magnesio por tomar suplementos, los suplementos de magnesio podrían interactuar con los productos farmacéuticos. Estas interacciones podrían afectar negativamente sus niveles de azúcar en la sangre; por ejemplo, el magnesio podría prevenir la absorción de algunos medicamentos que controlan el azúcar en la sangre, lo que lleva a una desregulación de sus niveles de azúcar en la sangre, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Su médico puede recomendar una estrategia de tratamiento que le permita obtener los beneficios de la suplementación con magnesio sin el riesgo de niveles anormales de azúcar en la sangre.
Consideraciones adicionales
Si bien el magnesio respalda la capacidad de su cuerpo para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, Tomar demasiado magnesio de los suplementos puede resultar perjudicial. La sobredosis de magnesio puede causar malestar digestivo, como diarrea, que puede alterar el equilibrio de líquidos de su cuerpo. La sobredosis de magnesio puede resultar particularmente dañina para las personas con diabetes, ya que una cantidad excesiva de magnesio puede impedir aún más la función renal. No debe consumir un total de más de 350 microgramos de magnesio al día a partir de suplementos, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón. El magnesio dietético, obtenido de los alimentos, no representa un riesgo para la salud.