Cómo entender las lecturas de diálisis en la máquina

Las personas que sufren una enfermedad renal en etapa terminal deben recibir diálisis de forma rutinaria para reemplazar la función de sus riñones que no funcionan. Una máquina de diálisis es un sistema de administración de líquidos y riñones artificiales que ayuda a limpiar la sangre del paciente y eliminar el exceso de líquido de su cuerpo. Estas máquinas están diseñadas para ser utilizadas únicamente por personal capacitado. A primera vista, las máquinas de diálisis pueden parecer intimidantes debido a todas las lecturas, pantallas y botones. Sin embargo, acercarse al funcionamiento de la máquina de manera sistemática hace que sea mucho más fácil de entender para el lego.

Instrucciones

Ubique la visualización de la tasa de flujo sanguíneo (BFR) cerca de la bomba de sangre que gira. La BFR representa la velocidad a la que la sangre del paciente se está moviendo a través del tubo de diálisis. El número que se muestra generalmente se establece entre 250 y 500 mililitros (mL) por minuto (min).

Localice las presiones de acceso vascular arterial y venoso en el panel de control. Estas presiones se muestran normalmente por encima de una escala de presión en unidades de milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial es una presión negativa o de tipo vacío que representa la cantidad de fuerza requerida para extraer la sangre del paciente de su cuerpo. La presión venosa es la fuerza ejercida por la bomba de sangre al devolver la sangre al paciente.

Localice los siguientes controles de ultrafiltración (UF): objetivo de UF, tiempo de UF, índice de UF y UF eliminado. El objetivo de la UF es la cantidad total de líquido en ml que se eliminará del paciente durante el tratamiento de diálisis. El tiempo UF es la cantidad de tiempo durante el cual el líquido será extraído del paciente. La tasa de UF es la tasa a la que se extraerá el fluido del paciente, representado en ml por hora (hr). La UF eliminada es la cantidad de líquido en ml que se ha eliminado del paciente hasta ahora en el tratamiento.

Localice la pantalla de flujo de dializado en el panel de control. El flujo de dializado es la velocidad en ml /min que el dializado (líquido de diálisis) se está moviendo a través del dializador (riñón artificial). El caudal de dializado se puede configurar en cualquier lugar entre 300 y 1,000 ml /min.

Localice la lectura de temperatura en el panel de control. Esta es la temperatura del dializado en grados centígrados. Normalmente, la temperatura del dializado se establece en aproximadamente 37 grados centígrados.

Localice el tiempo restante en diálisis (RTD) en el panel de control. El tiempo que se muestra es igual a la cantidad de tiempo que el paciente ha dejado en el tratamiento de diálisis.

Localice la presión de transmembrana (TMP) y las lecturas de signos vitales en el panel de control. El TMP es una medida del diferencial de presión entre la presión de la sangre y los compartimentos de dializado dentro del dializador. Las indicaciones de presión arterial y frecuencia cardíaca brindan información sobre los signos vitales del paciente durante la duración del tratamiento.

Sugerencia

Las lecturas de presión arterial baja pueden indicar que se ha eliminado demasiado líquido del paciente demasiado rápido. Un operador capacitado de la máquina puede determinar que el paciente necesita recibir un líquido de reemplazo.

Las presiones arteriales altas generalmente significan que hay un problema con el flujo de sangre del acceso de la sangre del paciente, o que hay un pliegue en la sangre tubo entre el paciente y la bomba de sangre.

Las lecturas de TMP altas pueden indicar que hay coágulos de sangre en el dializador. El lavado del dializador con solución salina puede reducir el TMP a un rango normal.

Los catéteres generalmente tienen tasas de flujo sanguíneo más bajas que otros tipos de acceso a la sangre.

Advertencias

Todos Los artículos discutidos en este artículo son recetas hechas por un nefrólogo (médico de riñón), que deben ser realizadas por profesionales médicos capacitados. Por lo tanto, no se deben hacer modificaciones a estos artículos recetados a menos que estén bajo la supervisión de un profesional médico capacitado.

Cosas necesarias

Máquina de hemodiálisis

, , ] ]