¿Qué causa el nistagmo en los recién nacidos?

El nistagmo, una afección en la que el ojo presenta movimientos u oscilaciones rítmicas e involuntarias, a menudo es causado por un trastorno neurológico u ocular subyacente. El nistagmo congénito o infantil aparecerá en los primeros meses de vida y generalmente afecta a ambos ojos en dirección horizontal. Esta condición no ocurre mientras el niño está durmiendo. Si cree que su hijo puede tener nistagmo, debe comunicarse con su médico.

Genética

La genética puede ser una de las causas del nistagmo en su recién nacido. El nistagmo congénito puede transmitirse genéticamente como un rasgo recesivo ligado al X o un rasgo autosómico recesivo o dominante. El albinismo es un rasgo vinculado a X, y la amaurosis de Leber es un rasgo autosómico dominante. El albinisim es una afección hereditaria, presente al nacer, en la que el cuerpo carece de melanina, el pigmento que da color a la piel, los ojos y el cabello. De acuerdo con la Encyclopedia of Children's Health, todas las personas con albinismo oculocutáneo experimentan nistagmo.

Deprivación visual

La causa más común de nistagmo en los bebés se debe a la carencia visual. La privación visual incluye glaucoma, desprendimientos de retina y cataratas. El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que resultan en daño del nervio óptico, causando una pérdida de la visión. En el desprendimiento de retina, la retina se aleja de los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes a la retina. Esto puede llevar a la pérdida permanente de la visión. Una catarata es la opacidad de la lente ocular, que hace que la visión se vuelva tenue o borrosa. Si su bebé nace o desarrolla alguna de estas afecciones, es posible que su recién nacido tenga nistagmo.

Anormalidades del desarrollo

Otras causas de nistagmo en los bebés son el coloboma y la acromatopsia. El coloboma es una condición en la cual el ojo no se forma completamente. La acromatopsia es una condición en la cual el bebé no puede ver el color. Cualquiera de estas condiciones puede hacer que su recién nacido tenga nistagmo. Otra causa del nistagmo es el síndrome de down. Los niños con síndrome de Down tienen mayor riesgo que otros niños de desarrollar esta afección ocular.