Malos efectos del liquen esclerosus

El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se encuentra comúnmente en el área anigenital (ano y genitales); sin embargo, el liquen escleroso puede afectar la piel en cualquier parte, incluida la boca. Es más común en mujeres posmenopáusicas, pero también se puede encontrar en niños y hombres. La mayoría de los pacientes presentan picazón, aunque los niños pueden presentar estreñimiento. La causa del liquen escleroso aún no se ha determinado, pero está asociada con autoanticuerpos, infección y ciertas características genéticas. El tratamiento con frecuencia es con corticosteroides tópicos, lo que reduce los síntomas y puede prevenir la progresión de la enfermedad.

Malignidad

Se ha demostrado que el liquen escleroso en el área genital tiene un mayor riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas. Un estudio realizado en 2000 y publicado en el "British Journal of Dermatology" mostró que las mujeres con liquen escleroso tenían un riesgo del 5 por ciento de por vida de cáncer de vulva. Sin embargo, un estudio en 1995 publicado en el "Diario de la Academia Americana de Dermatología", mostró que el riesgo para los hombres con cáncer de desarrollo de liquen escleroso era más bajo.

Cicatrices

El liquen escleroso a medida que avanza puede alterarse La arquitectura del tejido. El liquen escleroso causa cicatrización, lo que puede ocasionar relaciones sexuales dolorosas en las mujeres. En los hombres, el liquen escleroso puede provocar cicatrices y contracciones del prepucio que conducen a erecciones dolorosas y obstrucción urinaria. contracturas.

Fisura anal

El liquen escleroso alrededor del área anal puede causar fisuras debido al estiramiento y cicatrización de la piel. Los pacientes pueden sufrir dolor, sangrado y grietas en la piel. Un estudio, publicado en 2005 en "Pediatrics" y conducido por Maronn y Esterly, se demostró que el 67 por ciento de las niñas con liquen escleroso sufría estreñimiento severo, mientras que el 89 por ciento tenía algún tipo de problemas gastrointestinales, como sangrado con movimientos intestinales, f Emisión, estreñimiento y suciedad.

Dolor

La mejora de los síntomas clínicos del liquen escleroso aún puede dejar al paciente con dolor o una sensación de ardor. El tratamiento puede ser con ungüentos anestésicos locales o medicamentos antidepresivos de baja dosis, como la amitriptilina.