Interacciones de vitaminas con Metformina
La metformina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como biguanidas. A menudo se prescribe para disminuir el azúcar en la sangre en los diabéticos. Esta clase de medicamentos reduce el azúcar en la sangre al afectar su absorción de los intestinos, la producción en el hígado y mejorar la efectividad de la insulina. La metformina, como muchos medicamentos, puede interactuar con ciertos nutrientes en el cuerpo. Esto se conoce como interacción farmacológica y nutricional, y la especialista en educación nutricional Janice Herman, de la Universidad Estatal de Oklahoma, afirma que estas interacciones pueden provocar deficiencias nutricionales o cambiar la eficacia del medicamento.
Vitamina B12
Vitamina B12 Es probablemente el nutriente más conocido para interactuar con el medicamento Metformina. El B12 en los alimentos no está disponible hasta que el ácido y las enzimas en el estómago lo liberan de su forma unida. Una vez libre, B12 se combina con una sustancia conocida como factor intrínseco y se absorbe desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo. La hoja de datos del suplemento dietético de los Institutos Nacionales de la Salud señala que la vitamina B12 se encuentra naturalmente en muchos alimentos, especialmente en la carne roja. La revista Age and Aging de 2006 señala que la absorción de B12 en los intestinos es dependiente del calcio y la metformina reduce el azúcar en la sangre al afectar el calcio. La revista Age and Aging señala que se han observado deficiencias de B12 y anemias B12 en personas que toman metformina. Además, cuando dejaron de tomar el medicamento, la malabsorción de B12 se resolvió sola. Drugs.com sugiere que los niveles de vitamina B12 en la sangre de rutina se midan en intervalos de dos a tres años mientras se toma Metformina.
Calcio
Se concluyó que el calcio era el mecanismo para la deficiencia de B12 asociada con la Metformina. La revista Age and Aging indica que la deficiencia se puede revertir simplemente tomando un suplemento de calcio adicional con la dosis prescrita de metformina. La revista 2000 Diabetes Care señala que una dosis de 1.2 g de carbonato de calcio revirtió esta deficiencia cuando se administró por un período de un mes.
Ácido fólico
Parece haber una interacción fármaco-nutriente entre el ácido fólico y metformina. El mecanismo de acción aún no se comprende completamente y ocurre en menor medida que B12. Pero es importante para las mujeres en edad fértil que toman metformina y aumenta un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca. A muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico, o PCOS, se les prescribe metformina. El SOP muestra muchos de sus síntomas durante la adolescencia y hasta mediados de los años 20 de la mujer. Un bajo nivel de ácido fólico antes del embarazo es un factor de riesgo para defectos de la médula espinal, como la espina bífida, en el feto. La alta homocisteína es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca. El artículo de la revista internacional de medicina y ciencia médica de 2009 concluyó que la metformina aumenta los niveles de homocisteína, especialmente en los hombres. Cuando se tomó 1 mg de ácido fólico por día con metformina, se evitó el aumento de homocisteína.
Cromo
El cromo es un mineral traza que solo se necesita en pequeñas concentraciones en el cuerpo. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que pocas personas son deficientes en este nutriente, pero que hasta el 90 por ciento de los estadounidenses son más bajos de lo que deberían ser. El cromo ayuda al cuerpo a usar la insulina con mayor eficacia y a mantener niveles normales de azúcar en la sangre. El cromo es un suplemento popular para la regulación del azúcar en la sangre entre diabéticos y no diabéticos. El centro médico de la Universidad de Maryland afirma que el cromo puede mejorar la efectividad de los medicamentos para la diabetes como la metformina. Observa que los suplementos de cromo tomados con metformina pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado y que las personas que toman este medicamento pueden requerir dosis más bajas debido al efecto agregado.