¿El nivel bajo de potasio se asocia con las infecciones urinarias?

Las infecciones del tracto urinario (o infecciones urinarias) pueden ser una experiencia dolorosa. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, las infecciones urinarias se tratan fácilmente con antibióticos y rara vez son potencialmente mortales. Los niveles bajos de potasio, por otro lado, pueden estar asociados con una serie de afecciones más graves, incluida la insuficiencia renal crónica. No hay pruebas que apoyen la idea de que los niveles bajos de potasio están asociados con las infecciones urinarias.

Infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario son infecciones bacterianas comunes que afectan a las mujeres con 10 veces más frecuencia que a los hombres, según la Universidad de Maryland Medical Center. Las infecciones urinarias pueden afectar cualquier parte de su sistema urinario, incluidos los riñones, las vejigas, los uréteres o la uretra. Dolor y ardor al orinar, orina de mal olor, orina turbia, orina de color rosa, dolor pélvico, sarro rectal, dolor abdominal. Las ganas frecuentes de orinar, pasar pequeñas cantidades de orina a la vez, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos son signos de una infección del tracto urinario. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico para evitar que la infección se propague a los riñones. Por lo general, se les diagnostica una muestra de orina. Una vez que se confirma el diagnóstico, se le proporcionará un antibiótico para curar su infección.

Causas de UTI

Las UTI son causadas por la propagación de bacterias en su sistema urinario. Esto puede ocurrir de varias maneras debido a una variedad de factores de riesgo. Tener diabetes, estar embarazada, ser mujer y tener un historial de infecciones del tracto urinario puede hacer que esté más propenso a esta condición. Ser sexualmente activo (con una nueva pareja, múltiples parejas, tener relaciones sexuales con frecuencia y la intensidad de la relación sexual) también puede aumentar su riesgo de UTI. Retener la orina durante demasiado tiempo, limpiarse de atrás hacia adelante después de orinar y ciertas píldoras anticonceptivas también puede provocar infecciones del tracto urinario.

Potasio bajo

El potasio es importante en el funcionamiento diario de su cuerpo, incluida la función de sus células musculares, especialmente su corazón, y sus nervios. MayoClinic.com indica que los niveles de potasio deben estar entre 3.6 y 4.8 mEq /L. Los niveles de potasio por debajo de 2,5 mEq /L pueden ser potencialmente mortales. Los síntomas de niveles bajos de potasio incluyen cansancio, debilidad, calambres musculares, estreñimiento y latidos cardíacos irregulares. Los niveles de potasio se pueden medir mediante análisis de orina o de sangre.

Causas de potasio bajo

Hay varias causas de potasio bajo. El potasio se pierde más comúnmente al orinar o a través del tracto digestivo como resultado de numerosas condiciones. Estas afecciones pueden incluir insuficiencia renal crónica, trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia, uso excesivo de laxantes, diarrea, píldoras de agua, vómitos, acidosis diabética, niveles bajos de magnesio, necrosis tubular aguda y síndrome de Cushing.