Un ligamento desgarrado en un pulgar

Un ligamento desgarrado en el pulgar generalmente afecta el ligamento colateral cubital, que se utiliza para pellizcar y agarrar. El ligamento colateral cubital también estabiliza el pulgar para que no se doble demasiado. Un desgarro del ligamento colateral cubital a menudo se denomina pulgar de esquiador o pulgar de un guardabosques; el pulgar del esquiador describe una lesión aguda y el pulgar del guardián del juego una lesión crónica, pero los términos a menudo se usan indistintamente.

Causa

Las lesiones del ligamento colateral ulnar suelen ser el resultado de una fuerza repentina, llamada fuerza de valgo, que se dobla El pulgar hacia atrás, lejos de la mano. La fuerza repentina en el pulgar desgarra el ligamento parcial o completamente. Una lesión aguda, como una caída en el pulgar extendido o una lesión por movimiento repetitivo por uso excesivo, puede romper el ligamento.

Síntomas

El dolor se produce en el momento de la lesión. Después, el pulgar es inestable; es difícil agarrar objetos firmemente entre el pulgar y el índice. Se pueden desarrollar moretones e hinchazón en la base del pulgar. Si el ligamento se ha desgarrado completamente de uno de los huesos, el extremo puede doblarse por debajo y formar un bulto que se puede sentir en la base del pulgar. Esta protuberancia se denomina lesión de Stener.

Diagnóstico

Su médico puede evaluar el grado de lesión mediante la prueba de esfuerzo, que consiste en doblar el pulgar y medir qué tan lejos se puede alejar de la mano, en comparación con El pulgar no lesionado. La capacidad de mover el pulgar a menos de 30 grados, o 15 grados más que el pulgar ileso, indica un desgarro parcial. Si el pulgar puede moverse más de 30 grados de la mano o más de 15 grados que el pulgar no lesionado, es probable que el diagnóstico sea un desgarro completo. Las radiografías se realizan para detectar fracturas; a veces, se extrae una pequeña porción de hueso del pulgar en el momento de la lesión. Este tipo de lesión se conoce como fractura por avulsión.

Tratamiento

Si el ligamento no está completamente desgarrado, se puede usar un yeso durante aproximadamente seis semanas para estabilizar la articulación y permitir que el ligamento se cure. Las bolsas de hielo ayudan a disminuir el dolor y la hinchazón. Si el ligamento está completamente desgarrado, es necesaria una cirugía para reparar el ligamento. Normalmente, se usa un yeso durante seis a ocho semanas después de la cirugía para reparar un ligamento roto en el pulgar.

Consideraciones

Incluso con la cirugía, pueden ocurrir complicaciones. Los nervios en el pulgar pueden dañarse, lo que resulta en entumecimiento. La rigidez, la sensibilidad y el malestar persisten después de la cirugía, pero generalmente son reversibles con la terapia física y generalmente disminuyen dentro de un año.