Causas de la pérdida del sentido del olfato y del gusto
La pérdida del sentido del olfato, conocida como anosmia, y el gusto, conocido como ageusia, pueden deberse a tres causas principales: obstrucción de la nariz, daño al revestimiento nasal o daño al nervio olfatorio o partes del cerebro que lidiar con el olfato y el gusto. Debido a que el sentido del olfato es necesario para el sentido del gusto, cuando los pacientes se vuelven anósmicos a menudo pierden también su sentido del gusto.
Nervio olfativo o daño cerebral
Las enfermedades degenerativas, las lesiones en la cabeza y la cirugía pueden llevar a Daño de la vía olfatoria, que conduce a la anosmia La enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva caracterizada por pérdida de memoria y confusión, puede conducir a la destrucción del bulbo olfativo y las vías olfativas. La anosmia puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, así como la diabetes y la esclerosis múltiple, también pueden causar anosmia. La esquizofrenia, una enfermedad mental caracterizada por alucinaciones y delirios, también puede causar anosmia. La lesión en la cabeza también puede causar anosmia. La cirugía cerebral, la radiación cerebral, los tumores cerebrales o las infecciones cerebrales también pueden causar anosmia.
Daño del epitelio olfativo
El inhalación de drogas ilegales, como la cocaína y la anfetamina, puede provocar anosmia, al igual que la exposición repetida al intranasal Descongestionantes o incluso uso oral de estrógenos. Algunas infecciones virales de las vías respiratorias superiores pueden causar anosmia, al igual que la sinusitis crónica y la rinitis atrófica. Los tumores también pueden dañar el epitelio olfativo, aunque esto es raro. Finalmente, la exposición nasal a toxinas, como el cadmio o el manganeso, puede causar anosmia.
Obstrucción intranasal
La obstrucción de la nariz puede causar pérdida del olfato. Dos causas comunes de obstrucción nasal son la rinitis alérgica y los pólipos nasales. La rinitis alérgica, una reacción alérgica al polen en el aire, la caspa, los ácaros y otros irritantes, causa secreción nasal, estornudos y falta de olfato. Los pólipos nasales, crecimientos de tejido inflamado dentro de la nariz, pueden provocar síntomas de un resfriado y pérdida del olfato.