¿Qué es una solución estándar de glucosa?

Una solución estándar de glucosa contiene una cantidad conocida de glucosa en una cantidad conocida de agua. Los científicos usan soluciones de glucosa estándar para medir la concentración de una glucosa en una solución desconocida. Estas pruebas son útiles en muchos experimentos de investigación, pero también encuentran una aplicación médica práctica al evaluar a los pacientes para detectar diabetes.

Glucosa

La glucosa es una molécula de azúcar de 6 carbonos, el carbohidrato más común en su cuerpo. Las personas a menudo se refieren a la glucosa como "azúcar en la sangre", ya que circula por toda la sangre a una concentración de aproximadamente 65 a 110 mg /ml. Clasificada como un monosacárido, una aldosa, una hexosa y un azúcar reductor, la glucosa reduce químicamente otros compuestos en las reacciones de oxidación /reducción mediante la donación de electrones. La glucosa también se conoce como dextrosa o D-glucosa, debido a su propiedad dextrorotatoria, la capacidad de las soluciones de glucosa para rotar la luz polarizada del plano hacia la derecha.

Soluciones estándar

Las soluciones estándar en general contienen una cantidad conocida de sustancia disuelta en una cantidad conocida de otra sustancia. Generalmente, una solución de glucosa estándar se refiere a una solución de glucosa al 1 por ciento. La preparación de una solución estándar de glucosa al 1 por ciento implica la disolución de 1 g de glucosa en 100 ml de agua. Las soluciones estándar de glucosa se utilizan para crear curvas de calibración contra las que se miden soluciones desconocidas. Estas curvas ayudan a determinar la concentración de la solución desconocida.

Curvas de calibración

Las reacciones de la glucosa con permanganato de potasio generan curvas de calibración. La glucosa dona fácilmente electrones a los iones de permanganato en una reacción de oxidación-reducción. La velocidad de esta reacción de oxidación-reducción depende de la concentración de glucosa en la solución. Las soluciones de iones de permanganato tienen un color rosado-púrpura distintivo. Cuando esta solución se reduce, se vuelve incolora. Al medir las diferentes velocidades a las que diferentes concentraciones conocidas de glucosa hacen que la solución rosada sea incolora, puede generar un gráfico o "curva de calibración" de concentración de glucosa en función del tiempo.

Uso de curvas de calibración

Después de generar un Curva de calibración usando una solución estándar de glucosa y permanganato de potasio, luego puede determinar la concentración de glucosa en una solución desconocida. Agregue el mismo volumen de la solución desconocida que contiene glucosa que agregó de la solución conocida que contiene glucosa, a la solución de permanganato de potasio rosado. Por ejemplo, si usó 2 ml de su solución de glucosa al 1 por ciento al realizar la curva de calibración de glucosa, use 2 ml de su solución desconocida que contiene glucosa. Mida la velocidad a la que la solución desconocida hace que la solución de permanganato rosado se vuelva transparente. Compare esa tasa con la tasa de las soluciones de glucosa conocidas y puede determinar la concentración de glucosa en su solución desconocida. Por ejemplo, si su solución desconocida tomó la misma cantidad de tiempo para que la solución rosada se volviera clara que la solución al 1 por ciento, entonces su solución desconocida contiene 1 por ciento de glucosa. Si tomó la mitad del tiempo, contiene un 0,5 por ciento de glucosa.

Uso médico

Las soluciones estándar de glucosa ayudan a medir la concentración de glucosa en la sangre de los pacientes que se cree tienen diabetes. La glucosa en la sangre se puede medir cuando una persona ha ayunado, o como parte de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, conocida como OGTT. Estas pruebas miden los niveles de glucosa en muestras de sangre tomadas del paciente utilizando el principio de calibración para soluciones de glucosa estándar conocidas. Los niveles normales de glucosa en la sangre en ayunas se encuentran entre 70 y 90 mg /dl, mientras que las concentraciones de glucosa inferiores a 140 mg /dl indican niveles normales de glucosa en sangre OGTT.