Efectos secundarios de tomar probióticos
Los probióticos son definidos por Drugs.com como "sustancias secretadas por un microorganismo que estimula el crecimiento de otro". El "American Journal of Clinical Nutrition," o AJCN, describe los probióticos como bacterias vivas que causan un beneficio para la salud de una persona cuando se ingiere en cantidades adecuadas. Los probióticos se usan más comúnmente para problemas gastrointestinales, como enfermedades inflamatorias y diarrea, y para infecciones por levaduras y vías urinarias. Los probióticos se consideran relativamente seguros, pero tienen algunos efectos secundarios, como infección, problemas del sistema inmunológico y resistencia a los antibióticos. Infección
El riesgo de infección o sepsis es el área más importante de preocupación con el uso de probióticos. Según la AJCN. Algunos probióticos han sido diseñados para tener una buena adherencia a la pared intestinal, lo que puede aumentar la traslocación bacteriana y la virulencia, causando infección. La ACJN informa que los probióticos más potentes pueden aumentar la patogenicidad y la tendencia a causar infección. Medline Plus afirma que las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados pueden desarrollar infecciones graves o bacterias en el torrente sanguíneo al tomar probióticos. El "British Medical Journal" cita casos de infección por Lactobacillus, un probiótico común. Una mujer de 74 años de edad desarrolló abscesos hepáticos después de cuatro meses con un probiótico; un hombre de 67 años que tomaba regularmente cápsulas de probióticos desarrolló una infección después de una extracción dental. La mayoría de los casos de infección reportados ocurren en ancianos o en bebés.
Efectos inmunes y metabólicos
La AJCN dice que las alteraciones a largo plazo de bacterias intestinales "sanas" pueden tener efectos adversos en el desarrollo inmunológico. Explican que los estudios muestran que los microbios intestinales normales son importantes para estimular el desarrollo inmune saludable, como en los tejidos linfoides abdominales. La ingestión de probióticos puede alterar esta microbiota crucial, con efectos perjudiciales sobre la inmunidad. Esto es especialmente cierto para los recién nacidos y las mujeres embarazadas. La microbiota intestinal también desempeña un papel importante en actividades metabloicas como la regulación de la glucosa, el metabolismo de los lípidos y la digestión compleja de carbohidratos. Existe un riesgo de efectos metabólicos adversos por la manipulación de la flora intestinal con el uso de probióticos.
Antibiotic Resistance
Drugs.com afirma que se ha informado de resistencia a los antibióticos para el probiótico Lactobacillus en Europa. "Enfermedades infecciosas clínicas" informa que muchas cepas de lactobacilos son naturalmente resistentes al antibiótico vancomicina. Esto puede ocasionalmente hacer que el probiótico no se pueda tratar en casos raros de infección. "Ciencias biomédicas y ambientales" cita un estudio que encontró que la resistencia a los antibióticos está presente en diferentes especies de cepas probióticas. La mayoría de las cepas fueron resistentes a los antibióticos ciprofoxacina, amkacina y gentamicina. Afirma que esto representa una amenaza para la seguridad de los alimentos y que el uso de probióticos debe estar orientado por pautas y regulaciones. Otros efectos secundarios de
Otros efectos secundarios de los probióticos incluyen molestias abdominales o gases, interacciones farmacológicas y neurológicos poco comunes efectos La endocarditis, una infección en el revestimiento interno del corazón, se ha informado de una infección en el torrente sanguíneo causada por el uso de probióticos.