¿Pueden los suplementos de calcio causar cálculos biliares?
Los suplementos de calcio pueden causar cálculos biliares. Sin embargo, los cálculos biliares hechos de calcio son generalmente raros en adultos. De acuerdo con un artículo de 2007 en el "Journal of Pediatric Surgery", los cálculos biliares hechos de calcio representan de 5 a 30 por ciento de los cálculos biliares. El porcentaje restante de cálculos biliares está hecho de colesterol. Los cálculos biliares de carbonato de calcio tienden a ocurrir con mayor frecuencia en los niños. Alrededor de un cuarto de los niños con cálculos biliares tienen piedras de carbonato de calcio. La historia familiar y la nutrición son factores que afectan la probabilidad de formación de cálculos de carbonato de calcio.
Cálculos biliares
Los cálculos biliares generalmente son depósitos endurecidos de líquido digestivo que se desarrollan en su vesícula biliar, explica MayoClinic.com. Los cálculos biliares generalmente no causan síntomas manifiestos a menos que bloqueen los conductos que se conectan a la vesícula biliar. Esto causa un dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la zona abdominal superior derecha. Dos tipos comunes de cálculos biliares son piedras de colesterol y piedras de pigmento. Los cálculos de colesterol están hechos de colesterol que no se ha disuelto. Piedras de pigmento generalmente están hechas de bilirrubina. Las pruebas que determinan la presencia de cálculos biliares van desde el uso de ultrasonido y tomografía computarizada, así como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y análisis de sangre.
Calcio y cálculos biliares
Los suplementos de calcio a veces se usan para ayudar a prevenir la osteoporosis y asegurar que Obtenga cantidades suficientes de calcio para sus necesidades diarias. Sin embargo, el calcio también desempeña un papel crucial en la formación de cálculos biliares de pigmento, según un artículo de 1989 en "The Journal of Surgical Research". Un experimento con perros de la pradera demostró que los suplementos de calcio aumentan los niveles de bilirrubina. El aumento de bilirrubina eleva el riesgo de formación de cálculos biliares de pigmento. Esto sugiere que el uso a largo plazo de suplementos de calcio aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
Tratamientos para cálculos biliares
La terapia de disolución oral implica el uso de medicamentos de ácido biliar para disolver cálculos biliares, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Este tratamiento suele ser efectivo para pacientes con cálculos biliares de colesterol de menos de 1,5 cm de diámetro. Los cálculos biliares compuestos de bilirrubina o calcio generalmente no responden a la terapia de disolución oral. La cirugía es otro método para tratar los cálculos biliares y algunas veces es necesaria cuando se trata el pigmento o los cálculos calcificados. Los procedimientos quirúrgicos a veces requieren la extirpación de toda la vesícula biliar. Los antibióticos a veces son necesarios si los cálculos biliares han causado una infección.
Otros efectos secundarios
Los suplementos de calcio también causan otros efectos secundarios como mareos, sofocos, arritmias y náuseas, dice MayoClinic.com. Erupciones y sudoración también son posibles efectos secundarios de los suplementos de calcio. Los problemas para orinar y la somnolencia son posibles efectos secundarios, pero generalmente no son muy comunes. Tomar demasiados suplementos de calcio a veces resulta en estreñimiento, pérdida de apetito y depresión mental. La presión arterial elevada, el aumento de la micción y la sensibilidad a la luz también son síntomas de una sobredosis de calcio.