Efectos secundarios del estearoil de sodio
El estearoilo de sodio o mejor conocido como estearoil lactilato de sodio o SSL es un aditivo alimentario incorporado a los productos alimenticios procesados. Según Medline Plus, un sitio web respaldado por los Institutos Nacionales de la Salud, los aditivos alimentarios ayudan a mantener la consistencia del producto, mejorar y preservar el valor nutricional y mantener la integridad de los alimentos. Los aditivos alimentarios también ayudan a controlar la acidez y alcalinidad de los alimentos, además de proporcionar color y mejorar el sabor. SSL se usa comúnmente en productos horneados comerciales como panes, galletas y galletas saladas. El uso de estearoil sódico tiene varios efectos secundarios.
Alergias
La mayoría de los aditivos alimentarios, incluido el estearoil lactilato de sodio, se consideran seguros por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Estas sustancias se colocan en la lista generalmente reconocida como segura o GRAS que se evalúa de forma continua. Aún así, aunque no es muy común, algunos pacientes pueden tener alergias e intolerancia a los alimentos a SSL o cualquiera de sus composiciones. Una persona que es alérgica al estearoil lactilato de sodio tiene una respuesta inmune que es demasiado sensible. Esta sensibilidad excesiva causa picazón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, urticaria y formación de erupciones una vez que el alérgeno se ingiere o entra en contacto con la persona. La mejor manera de prevenir las alergias es evitar el alérgeno. En los casos en que las reacciones alérgicas son graves, se realizan intervenciones de emergencia para prevenir la muerte y la mortalidad.
Tolerancia alimentaria
Uno de los posibles efectos secundarios del estearoil lactilato de sodio es la intolerancia alimentaria. La intolerancia alimentaria tiene manifestaciones similares a las alergias alimentarias, pero no afecta al sistema inmunológico. Con la intolerancia a los alimentos, la ingesta de alimentos en pequeñas cantidades es posible, pero en grandes cantidades, ya puede causar síntomas como náuseas, vómitos, calambres estomacales y diarrea. La intolerancia alimentaria al estearoil lactilato de sodio es causada por reacciones digestivas anormales al aditivo alimentario. Es importante distinguir la intolerancia a los alimentos de las alergias verdaderas; Al hacer esto, se puede realizar un manejo adecuado.
Desequilibrio de Sodio
El uso de cantidades excesivas de estearoil lactilato de sodio puede conducir a niveles anormales de sodio. Según MedlinePlus, las concentraciones normales de sodio en el cuerpo oscilan entre 135 y 145 mEq /L. Los niveles anormales de sodio pueden deberse a muchos factores como la deshidratación, el desequilibrio hormonal y la ingesta excesiva o deficiente de sodio en la dieta que proviene de los alimentos, los suplementos dietéticos y los aditivos alimentarios. Los niveles de sodio más altos de lo normal se llaman hipenatremia, mientras que los niveles de sodio más bajos de lo normal se llaman hiponatremia.