¿Puede la cafeína empeorar los fibromas?

Los fibromas uterinos pueden aparecer en mujeres de cualquier edad, aunque son más comunes en mujeres de entre 30 y 40 años. Aunque estos tumores no son cancerosos, pueden causar graves molestias en las mujeres. Existe alguna evidencia de que la cafeína puede empeorar los fibromas en algunas mujeres, pero no está claro qué papel juega la cafeína, si es que la desempeña, en la formación de los fibroides. La cafeína también puede empeorar los fibromas en los senos.

Fibromas Uterinos

Los fibromas uterinos pueden causar sangrado entre períodos, sangrado inusualmente largo o menstrual, calambres pélvicos, la necesidad de orinar con más frecuencia, dolor durante las relaciones sexuales y sensación De presión o plenitud en el abdomen. Aunque no se sabe qué causa la formación de los fibromas, su crecimiento es estimulado por el estrógeno. En consecuencia, los fibromas generalmente dejan de crecer cuando la mujer deja de menstruar.

Cafeína y estrógeno

Dado que el estrógeno puede hacer que los fibromas crezcan, cualquier cosa que aumente los niveles de estrógeno en el cuerpo podría empeorar los fibromas. Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud, realizado entre 2005 y 2007, las mujeres asiáticas que consumían el equivalente a más de 200 miligramos de café por día tenían niveles más altos de estrógeno que aquellas que no lo hacían. Lo contrario fue cierto, sin embargo, para las mujeres caucásicas: un mayor consumo de cafeína se asoció con niveles más bajos de estrógeno. La fuente de cafeína también afectó los niveles de estrógeno. El consumo de más de una taza por día de gaseosa con cafeína o té verde se asoció con un mayor nivel de estrógeno en las mujeres asiáticas y caucásicas. Los resultados del estudio indican que el consumo de cafeína en ciertos casos está relacionado con el aumento de estrógenos, lo que empeora los fibromas.

Fibromas de mama

Los fibromas de mama son nódulos de goma cerca de la superficie de la mama que pueden llegar a ser dolorosos. Aunque no se sabe qué hace que se formen estos fibromas, los fibroides pueden agrandarse y volverse más dolorosos cuando se toman sustancias con cafeína. Beber mucha agua y evitar los alimentos grasos también puede reducir el dolor causado por los fibromas mamarios.