¿Cuáles son las causas de la proteína plasmática baja?

Las afecciones que incluyen la enfermedad renal, los trastornos autoinmunes, la malnutrición alimentaria y la malnutrición causada por enfermedades infecciosas a menudo causan niveles bajos de proteínas plasmáticas. La proteína plasmática baja, también llamada hipoproteinemia, puede contribuir enormemente a los resultados adversos de estas afecciones.

Causas principales

Algunas enfermedades, como la enfermedad renal, se manifiestan a partir de otras afecciones médicas adversas, como la diabetes, la obesidad y la cardiopatía. El Centro Nacional de Información sobre la Diabetes dice que, debido a que estas condiciones pueden causar daño renal y los riñones normalmente filtran las proteínas a la sangre, los riñones que funcionan mal desempeñan un papel importante en muchos casos de hipoproteinemia. Otras causas

Según Para National Diabetes Information Clearinghouse, la desnutrición severa, incluida la baja ingesta de proteínas y la pérdida de nutrición debido a enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, también causa una baja proteína plasmática. Los trastornos autoinmunes también pueden causar hipoproteinemia debido al desarrollo de irregularidades en las células sanguíneas que finalmente afectan a órganos importantes como los riñones.

Importancia de la proteína

Es vital en la sangre para funciones como la regulación y el equilibrio de los líquidos, las proteínas también actúan como los bloques de construcción para las reparaciones de músculos, cabello, huesos, piel, uñas y cuerpo. La mayoría de los órganos principales del cuerpo, como el corazón, el hígado y los riñones, comienzan a funcionar mal sin la presencia de suficientes proteínas en la sangre.

Síntomas

Solo una prueba de laboratorio puede verificar los niveles bajos de proteínas plasmáticas en la sangre, pero los síntomas comunes Incluya orina espumosa o sangre en la orina, así como también edema. Cualquier enfermedad que cause daño renal puede conducir a hipoproteinemia.

Tratamiento

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Urológicas y Renales, el tratamiento de esta afección depende en gran medida del tratamiento de la enfermedad real que causa una proteína plasmática baja. Los casos graves pueden requerir diálisis o trasplantes de órganos importantes si no se trata la causa de la hipoproteinemia.