Efectos positivos y negativos para la salud de la cafeína
Se encuentra en el café, el té, las bebidas gaseosas, el chocolate y algunos medicamentos. La cafeína se considera segura para los adultos, excluyendo a las mujeres embarazadas y en edad fértil, cuando se consume con moderación. o menos de 400 mg por día, informa Health Canada. Sin embargo, dado que cada persona responde de manera diferente a la cafeína, puede tener efectos positivos y negativos en la salud. Los factores que lo hacen más sensible a sus efectos negativos incluyen no consumir cafeína, la masa corporal, la edad, los hábitos de fumar, el uso de drogas o hormonas, el estrés, las condiciones de salud y ser hombre, dice Health Scout. El aumento de la alerta y la inquietud
Los efectos de la cafeína pueden comenzar tan pronto como 15 minutos después de la ingestión, dice Health Scout. Aunque la mayoría de las personas saben que la cafeína ayuda a aumentar la energía, aliviando la fatiga y la somnolencia, ingerir demasiado puede tener efectos no deseados. MedlinePlus dice que demasiada cafeína puede provocar nerviosismo o temblores musculares, inquietud e incluso ansiedad. Para aquellos que son más sensibles a la cafeína, estos efectos negativos pueden ocurrir con cantidades más pequeñas.
Sueño inquieto e insomnio
Debido a que la cafeína permanece en el cuerpo durante horas, aproximadamente la mitad se elimina en los únicos seis primeros Horas: consumir cafeína demasiado tarde en el día podría prolongar el tiempo necesario para pasar del sueño temprano al sueño profundo. Por lo tanto, tomar café para eliminar la somnolencia del mediodía también puede llevarlo a estar despierto a las 10 p.m., informa Health Scout. Beber más de la cantidad diaria recomendada exacerba estos efectos.
Elevación de la frecuencia cardíaca
Ningún estudio ha vinculado aún el uso de la cafeína a la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, se sabe que la cafeína eleva la frecuencia cardíaca. Este efecto puede ser importante para los usuarios propensos a la ansiedad.
Intoxicación y adicción a la cafeína
La cafeína es, por definición, un medicamento que funciona como un estimulante del sistema nervioso central. Como resultado, puede ser tóxico en grandes cantidades. MedlinePlus dice que para quienes son adictos, la abstinencia brusca puede causar dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómitos y otros síntomas. Otros efectos
En algunos casos, se sabe que la cafeína causa problemas gastrointestinales Y dolores de cabeza, dice la Clínica Mayo. Sin un equilibrio adecuado de calcio, el uso prolongado de cafeína puede afectar la salud ósea, por ejemplo, la densidad ósea y el riesgo de fracturas. Lo más importante es que la cafeína puede interactuar con muchos medicamentos, por lo que Health Scout recomienda consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar nuevos medicamentos. La cafeína ha demostrado para algunos como un tratamiento eficaz para las migrañas. Como diurético, la cafeína puede causar micción excesiva. También funciona como un supresor del apetito leve.