¿Cuáles son los niveles normales de cortisol?
El cortisol es un esteroide producido por la corteza suprarrenal, que es un órgano pequeño ubicado justo sobre los riñones. El cortisol pertenece a una clase de esteroides llamados glucocorticoides y controla los niveles de glucógeno y glucosa en el torrente sanguíneo. El cortisol actúa en el hígado y le indica que sintetice los aminoácidos y ácidos grasos del almacenamiento para liberar la glucosa y el glucógeno. Altos niveles de hormonas cortisol se liberan durante el estrés y otras condiciones sistémicas. Los niveles de cortisol también pueden indicar qué tan bien está funcionando la glándula pituitaria, ya que se libera en respuesta a la hormona hipofisaria ACTH.
Pruebas
Las pruebas de cortisol se realizan extrayendo sangre del paciente por vía intravenosa. Para niños pequeños, la prueba se realiza con una lanceta y una pipeta pequeña.
Niveles normales
Los niveles de cortisol aumentan y disminuyen a lo largo del día, por lo que la hora del día en que se realiza la prueba es un aspecto importante cuando determinando resultados. Las pruebas de cortisol se toman temprano en la mañana para establecer un estándar para los resultados de laboratorio. Por ejemplo, los niveles normales a las 8 a.m. para un paciente son de 6 a 23 mcg /dL (microgramos por decilitro). Los niveles altos se experimentan temprano en la mañana, y los niveles de cortisol comienzan a disminuir a medida que avanza el día.
Ciertas condiciones físicas y mentales afectan los niveles de cortisol. Ha habido una relación entre los niveles de estrés y los niveles de cortisol en la sangre porque el estrés estimula a la pituitaria para que libere ACTH. Además, ciertos medicamentos afectan los niveles de cortisol. Se espera que las mujeres que toman estrógeno o píldoras anticonceptivas tengan resultados más altos en las pruebas de cortisol. Por el contrario, los medicamentos como los andrógenos y la fenitoína disminuyen los niveles de cortisol.
Niveles altos
Los niveles altos de cortisol son una indicación de varias afecciones en el cuerpo. Pueden ser el resultado directo de ciertos medicamentos, que se pueden cambiar para ayudar a reducir el cortisol. El cortisol alto también indica otras afecciones, como los tumores suprarrenales, el síndrome de Cushing y los tumores ectópicos productores de ACTH.
Niveles bajos
Al igual que los niveles altos, los niveles bajos de cortisol también pueden indicar anomalías. La enfermedad de Addison es una causa de niveles bajos de cortisol. Debido a que el cortisol depende de la liberación de ACTH de la glándula pituitaria, los niveles de prueba bajos también pueden indicar una pituitaria poco activa. El hipopituitarismo también puede llevar a otras afecciones, ya que la pituitaria es responsable de varios niveles hormonales.
Síntomas
Los síntomas están relacionados con niveles altos o bajos de cortisol. La agresión incontrolada es común en personas con bajos niveles de cortisol, especialmente en niños. Los niveles altos se asocian más comúnmente con el síndrome de Cushing. Los pacientes de Cushing normalmente son obesos con poco o ningún cambio en su peso, incluso con dietas controladas y nutrición. También se lastiman con facilidad y experimentan fatiga severa y debilidad muscular.