Cómo se ve un cálculo renal cuando se pasa?

Los cálculos renales son uno de los problemas más comunes asociados con los riñones. Millones de personas han tenido un episodio con un cálculo renal o los reciben regularmente. Son una condición dolorosa. Algunas veces pasan de sus riñones fuera de su tracto urinario por sí mismos, pero a veces requieren un tratamiento profundo para deshacerse de ellos. Los cálculos renales pueden formarse en cualquier lugar a lo largo del tracto urinario y pueden estar compuestos de diferentes tipos de material. Los cálculos renales también vienen en muchas formas, colores y tamaños.

Tamaño

El tamaño de los cálculos renales varía, desde una piedra pequeña hasta una bola de golf. Las piedras más grandes no se pueden pasar solas y requieren intervención quirúrgica. Las piedras más pequeñas, muchas veces, pueden pasarse solas. Existen pruebas, como un KUB, un ultrasonido o un IVP que pueden determinar el tamaño de su piedra. Sin embargo, incluso los cálculos más pequeños a veces requerirán intervención quirúrgica dependiendo de dónde se formó el cálculo y si se queda atrapado en un área determinada a lo largo del tracto urinario que no le permite pasar.

Shape

The La forma de los cálculos renales varía. Pueden ser redondos, ovalados o lisos, o pueden ser ásperos, irregulares y dentados. Pueden tomar la apariencia de explosiones de estrellas, figuras similares a ramas, o pueden ser de múltiples capas. Incluso pueden parecer papas con las raíces comenzando a ramificarse. Los cálculos renales también pueden ser una variedad de texturas, dependiendo de la composición de la piedra. La forma de los cálculos renales depende de dónde se forman originalmente en el tracto urológico y de qué se compone el cálculo.

Color

El color de los cálculos renales también varía. Aunque suelen ser de color amarillo o marrón, se sabe que se forman en bronceado, negro e incluso dorado. Los colores de las piedras están influenciados por el tipo de material del que está hecha la piedra. Por ejemplo, una piedra hecha de calcio mientras que el satélite será típicamente marrón o negro. Si el calcio y el magnesio se combinan, el resultado es una piedra de weddélite, que suele ser de color amarillo claro.

Material

El tipo más común de piedra es una piedra de calcio y el más común es el oxilato de calcio. Constituyen aproximadamente el 70 por ciento de los cálculos renales. El fosfato de calcio constituye alrededor del 5 al 10 por ciento de los cálculos renales, y tanto la estruvita como el ácido úrico comprenden aproximadamente el 10 por ciento de los cálculos renales.

No es raro que los médicos vean cálculos compuestos por una combinación de estos materiales. Dependiendo de la historia del paciente, la dieta y la función renal, cualquiera de estos materiales puede unirse y crear una piedra. Incluso puede tener más de una piedra a la vez, con cada una compuesta de su propia combinación de sustancias. Sin embargo, esto no es tan común como ver múltiples piedras compuestas por los mismos materiales.

Consideraciones

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que alguna vez han tenido un cálculo renal desarrollarán otro cálculo renal en algún momento en su toda la vida. Si ha tenido una piedra compuesta de un tipo de material anteriormente, como el calcio, es probable que forme otro del mismo material. Sin embargo, esto no significa que no pueda formar otros cálculos de diferentes materiales en el futuro.

Si es propenso a los cálculos renales, debe realizarse controles urinarios regulares con un urólogo que pueda controlar su afección. También debe seguir todas las instrucciones especiales, incluida una dieta especial que su médico pueda recomendarle. Esto puede ayudar a reducir las posibilidades de formar nuevas piedras.