¿Qué sustancias actúan como tampones naturales?

La escala de pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia en una escala entre 0 y 14, siendo 0 la más ácida y 14 la más alcalina (o básica). El agua pura cae justo en el centro a 7.0 y se considera "neutral" en la escala de pH. El cuerpo humano mantiene un equilibrio de pH interno de aproximadamente 7.4. Los amortiguadores naturales del cuerpo ayudan a equilibrar este nivel de pH para que no se vuelva demasiado ácido o demasiado alcalino.

Carbonato y bicarbonato

Dos amortiguadores naturales, carbonato y bicarbonato, desempeñan un papel vital en la regulación Los niveles de pH en la sangre del cuerpo. Cuando la sangre se vuelve demasiado ácida, el cuerpo produce bicarbonato para equilibrar la acidez. Cuando la sangre se vuelve demasiado alcalina, los riñones introducen ácido carbónico (o carbonato) en la sangre para reducir el exceso de alcalinidad.

Phosphate

Aunque no se usa tanto en el cuerpo como el tampón de carbonato-bicarbonato En el sistema, el sistema de tamponamiento de fosfato sigue siendo importante y se usa entre las células de la orina para extraer el ácido del cuerpo. Los fosfatos retienen literalmente los iones de hidrógeno ácidos en la orina para asegurar que se eliminen y no se reabsorban de nuevo en el cuerpo.

Proteínas

Aunque no son el principal tampón natural del cuerpo, las proteínas actúan en las células para deshacerse de los ácidos. Las proteínas pueden unirse al ácido como un método de tamponamiento, pero si el sistema es demasiado ácido, el ácido puede dominar las células y saturarlas. El sistema de tamponamiento de proteínas funciona mucho más lento que las otras sustancias, pero puede funcionar con otros tampones para ayudar a equilibrar los niveles generales de pH en el cuerpo, ya que las células están compuestas de proteínas y existen en todo el cuerpo. Aminoácidos

Los aminoácidos ayudan a las proteínas a amortiguar ayudándolos a liberar iones de hidrógeno cuando el ambiente es demasiado alcalino, o se unen con hidrógeno cuando el ambiente se vuelve demasiado ácido.