Lista de conservantes naturales

Los conservantes prolongan la vida útil de los alimentos, lo que hace posible disfrutarlos mucho después de la cosecha. Los conservantes también pueden ayudar a que los alimentos retengan el sabor, el color, la textura y el valor nutricional. Los conservantes naturales han ayudado a los humanos a mantener un suministro adecuado de alimentos desde la antigüedad. Los conservantes naturales de alimentos se usan generalmente para dar sabor y para conservar alimentos.

Ácidos

Los alimentos ácidos, como el jugo de limón o el vinagre, ayudan a preservar la frescura al aumentar la acidez de un alimento. Un alimento ácido crea un ambiente hostil para los microorganismos. El componente activo del jugo de limón es el ácido cítrico, un conservante natural que puede leer en una lista de ingredientes. El ácido cítrico, sin embargo, no siempre se deriva de los cítricos; A menudo se deriva del maíz. El ácido acético es el ingrediente activo en el vinagre; A menudo se agrega a los alimentos en su forma aislada como un conservante natural. Los ácidos se usan con frecuencia para conservar una amplia gama de alimentos y bebidas enlatados y embotellados.

Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a mantener los alimentos frescos al contrarrestar los efectos de la oxidación. La oxidación hace que un alimento se vuelva rancio. El ácido cítrico es un antioxidante y un ácido. Otro conservante antioxidante natural común es la vitamina E (tocoferoles).

Sugar

El azúcar ayuda a preservar los alimentos al absorber el exceso de agua. Sin agua, los microorganismos no pueden crecer dentro de un alimento. El azúcar ayuda a que las mermeladas, las jaleas, los pepinillos y las mermeladas se mantengan frescas durante muchas semanas, incluso después de que se hayan abierto los recipientes.

Sal

La sal se ha usado durante mucho tiempo para evitar que la carne y el pescado se echen a perder. Al igual que el azúcar, la sal inhibe el crecimiento de microorganismos al reducir la cantidad de agua disponible para ellos. La sal también se usa para mantener frescos y sabrosos los alimentos enlatados.

Oil

El aceite ayuda a los alimentos a mantenerse frescos al evitar que los microorganismos entren en contacto con ellos. El aceite también reduce la velocidad de oxidación en un alimento, lo que ayuda a evitar que se eche a perder rápidamente. Muchas recetas tradicionales requieren lo que parece ser una cantidad exorbitante de aceite (media taza o más de cuatro a seis porciones). Si no necesita que el plato permanezca fresco sin refrigeración, puede reducir significativamente el aceite sin sacrificar el sabor.

Especias

Algunas especias parecen retardar el crecimiento de microorganismos a la vez que reducen la tasa de oxidación. Estas especias incluyen clavos, mostaza, salvia, tomillo, romero y orégano. Estas especias pueden ser conservantes naturales efectivos debido a sus niveles naturalmente altos de antioxidantes.

Alternativas de conservación

Agregar conservantes no es la única forma de mantener los alimentos frescos. Otros métodos de conservación de alimentos incluyen refrigeración, congelación, secado por congelación, desecación y enlatado. Muchos panes y tortillas sin conservantes, por ejemplo, se venden congelados y no se mantendrán frescos por mucho tiempo si se dejan en el mostrador de la cocina.