Peligros del eritritol

El eritritol es un alcohol de azúcar que ocurre naturalmente en los melocotones, melones, peras y uvas. Los beneficios de usar eritritol como edulcorante agregado en los alimentos incluyen el hecho de que no es tóxico, tiene propiedades antioxidantes, proporciona pocas calorías, no contribuye a la caries dental y tiene poco efecto sobre el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Sin embargo, su cuerpo tiene algunas dificultades para digerir grandes cantidades de eritritol. Además, el eritritol puede causar reacciones alérgicas, por lo que no es necesariamente seguro para todos.

Problemas digestivos

Aunque su cuerpo generalmente puede lidiar con cantidades moderadas de eritritol, un estudio publicado en 2007 en la European Journal of Clinical Nutrition "indica que podría tener dificultades con cantidades mayores. En comparación con la sacarosa, un edulcorante más común, comer 50 gramos o más de eritritol aumenta las posibilidades de experimentar náuseas, ruidos digestivos y diarrea. Los síntomas solo ocurren en grandes dosis para muchas personas, pero si normalmente experimenta síntomas de intestino irritable, puede tener problemas cuando consume cantidades más pequeñas de alimentos y bebidas endulzados con eritritol.

Reacciones alérgicas

Aunque es extremadamente raro, El eritritol podría causar una reacción alérgica en algunas personas. Un estudio de caso publicado en 2000 en el "Journal of Dermatology" sugiere que las bebidas endulzadas con eritritol pueden causar una reacción alérgica grave en la piel. Debido a que las alergias a los alimentos pueden causar síntomas en todo el cuerpo, debe consultar a su médico si experimenta alguna reacción negativa a los alimentos y bebidas que contienen eritritol.