El efecto de la solución Benedict en la glucosa
Una forma rápida de analizar la presencia de glucosa en una muestra es agregar Benedict Solution, un reactivo que contiene cobre. La solución Benedict es una solución de color azul claro cuando no reacciona pero, cuando se agrega a la glucosa y se calienta, se vuelve de color marrón-naranja. La solución Benedict también puede detectar la presencia de otros azúcares estructuralmente similares.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un carbohidrato simple, y es la unidad de energía más básica para las plantas y los animales. Estructuralmente, la glucosa es un azúcar de seis carbonos que tiene un aldehído al final en su forma lineal (acíclica).
Todos los alimentos que comemos eventualmente se convierten, o se sintetizan, a través de una serie de reacciones metabólicas, en La glucosa, que se utiliza o se almacena para obtener energía. Las plantas aprovechan la energía del sol y sintetizan la glucosa a través del proceso de fotosíntesis.
Cómo funciona Benedict
La solución Benedict es de color azul claro porque contiene sulfato de cobre. Cuando se mezcla y se calienta con un azúcar, como la glucosa, que tiene electrones disponibles para donar, el cobre aceptará los electrones y se reducirá, lo que la convertirá en marrón-naranja. Durante este proceso, el ion azul de cobre (II) se reduce a un ion rojo de cobre (I). Mientras el cobre se reduce, la glucosa cede un electrón y se oxida. Debido a que la glucosa es capaz de reducir el cobre en Benedict Solution, lo llamamos azúcar reductora.
Azúcares reductores
La glucosa no es el único azúcar reductor. Cualquier azúcar que sea estructuralmente capaz de donar electrones a la Solución Benedict (o un reactivo similar) cae en esta categoría. Los azúcares a base de aldehído que se encuentran en su forma acíclica y lineal son capaces de donar electrones y reducir otras moléculas. Algunos azúcares se "bloquean" en su forma cíclica y estructuralmente no pueden abrirse en su forma lineal. Estos son más comúnmente los azúcares no reductores. Otros ejemplos de azúcares reductores incluyen la ribosa y la sacarosa.
Method
La prueba Benedict es rápida y brinda resultados consistentes. Llene un tubo de ensayo con unos pocos ml de su solución de prueba y agregue una cantidad igual de la Solución de Benedict. Después de mezclar y calentar brevemente el tubo durante unos minutos a 95 grados C, debería ver los resultados. La prueba de Benedict también es cuantitativa, por lo que la cantidad de precipitado naranja-pardo que se forma es proporcional a la cantidad de azúcar reductor que tenía en su tubo de ensayo. No se moleste si su tubo se vuelve verde fangoso. Su concentración inicial de glucosa fue probablemente tan baja que solo reaccionaron algunos de los iones de cobre azul (II).
Usos
El uso más común de Benedict Solution es la detección de glucosa en la orina para el diagnóstico de diabetes . Los diabéticos excretan glucosa en su orina porque no pueden absorberla adecuadamente en sus células. Después de un diagnóstico positivo, se necesitan pruebas adicionales para cuantificar la cantidad de glucosa excretada.