¿Se puede volver adicto a las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen ingredientes cuyo propósito es aumentar los niveles de energía, como la cafeína. La seguridad de estos productos depende en gran medida de sus ingredientes individuales y la cantidad en que se consumen. Las bebidas energéticas que contienen cafeína pueden provocar síntomas de dependencia y abstinencia cuando se beben regularmente. Aprender sobre los diferentes ingredientes en las bebidas energéticas le permite tomar una decisión informada sobre el uso de los productos.

Ingredientes

Las bebidas energéticas generalmente contienen una combinación de cafeína y otros ingredientes como hierbas o vitaminas. Los ingredientes comunes incluyen vitaminas B, taurina, ginseng y carnitina. El guaraná, una hierba que contiene grandes cantidades de cafeína, se puede agregar a las bebidas energéticas además de la cafeína sintética. De acuerdo con la Universidad de California Davis, algunas bebidas energéticas contienen varias porciones por lata, lo que resulta en dosis totales de cafeína de hasta 294 miligramos. Muchos de estos productos también contienen grandes cantidades de azúcar, jarabe de maíz o edulcorantes artificiales.

Efectos secundarios

Aunque es seguro en pequeñas dosis, los ingredientes de algunas bebidas energéticas pueden causar efectos secundarios en grandes cantidades. La cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, náuseas, aumento de la micción y otros efectos desagradables. La hierba yohimbe, que se encuentra en algunas bebidas energéticas, contiene yohimbina, un medicamento recetado que puede causar una presión arterial peligrosamente baja. Otros efectos secundarios que pueden estar asociados con las bebidas energéticas incluyen arritmia cardíaca, irritabilidad y disminución de los niveles de densidad ósea. Es más probable que ocurran efectos secundarios desagradables relacionados con la cafeína cuando se combinan las bebidas energéticas con medicamentos, alimentos o suplementos que contienen cafeína. La Universidad de California Davis afirma que las mujeres embarazadas, niños y adolescentes deben evitar por completo las bebidas energéticas.

Dependencia y abstinencia

La mayoría de las personas que toman bebidas energéticas no desarrollan dependencia, pero sí bebidas que contienen grandes cantidades de cafeína. puede hacer que su cuerpo desarrolle tolerancia y una leve dependencia física cuando se bebe con frecuencia. Además, intentar dejar de tomar bebidas con cafeína después de un uso prolongado puede provocar síntomas de abstinencia que le impidan dejar de fumar. Según la medicina Johns Hopkins, la abstinencia de cafeína es una condición reconocida médicamente asociada con síntomas como dolor de cabeza, somnolencia e irritabilidad. En casos graves, incluso puede causar síntomas similares a la gripe, como vómitos o dolor muscular.

Prevención /Solución

Limitar el uso de bebidas energéticas a una porción por día puede ayudar a prevenir la adicción y otros efectos secundarios . Consulte a su médico antes de usar bebidas energéticas si tiene una condición médica como una enfermedad cardíaca o diabetes. Lea la etiqueta para conocer los tamaños de las porciones, el contenido de cafeína y otra información. Para evitar interacciones no deseadas, evite combinar bebidas energéticas con otros estimulantes como la cafeína o la pseudoefedrina. Si le resulta difícil dejar de consumir bebidas energéticas, reducir gradualmente el consumo de cafeína durante varias semanas puede facilitarlo al prevenir los síntomas graves de abstinencia.