Efectos del hidróxido de sodio en una piscina
El principal efecto del hidróxido de sodio es elevar el pH del agua de la piscina en piscinas con bombas de alimentación química. El pH es una medida de cuántos iones de hidrógeno hay en el agua. Cuanto más bajo sea el número, más bajo a cero, más ácida será el agua, y cuanto más alto sea el número, hasta 14, más básico será el agua.
Efectos del pH bajo
idealmente, el agua de la piscina debe estar entre un pH de 7.4 y 7.6 y no debe estar fuera del rango de 7.2 a 7.8. Si cae por debajo de 7, el agua puede irritar los ojos de los nadadores. El cloro será menos efectivo en el agua ácida. Los pedazos de metal y partes de la bomba pueden corroerse con el tiempo. Si esto sucede, el hidróxido de sodio agregado al agua puede contrarrestar el problema.
Efectos del pH alto
Cuando el pH se eleva por encima de 8, el cloro se vuelve menos efectivo y puede formarse carbonato de calcio blanco o bicarbonato de magnesio alrededor del piscina. El agua también puede parecer turbia. El filtro tendrá que trabajar más duro, y la irritación ocular también podría resultar, aunque menos severamente que en el agua ácida. Agregar demasiado hidróxido de sodio puede tener estos efectos.
Alcalinidad total
La alcalinidad total es una medida de la facilidad con que el pH de una solución cambia cuando se agregan ácidos o bases. La alcalinidad total debe estar entre 80 y 150 ppm. Si la alcalinidad total es demasiado alta, será difícil ajustar el pH. Si es demasiado bajo, el pH puede fluctuar demasiado y ser difícil de ajustar sin excederse.
Efecto de la alcalinidad total sobre el hidróxido de sodio
El hidróxido de sodio no afecta la alcalinidad total, pero la alcalinidad total cambia la forma en que El hidróxido de sodio afectará el pH de la piscina. Si la alcalinidad total es demasiado alta, podría ser difícil aumentar el pH con hidróxido de sodio. Si es demasiado bajo, el hidróxido de sodio tendrá un efecto más pronunciado sobre el pH por la cantidad agregada.