Qué hacer si un lunar se vuelve picazón y doloroso

Los lunares pueden ser poco atractivos, causar molestias y ser motivo de preocupación. Si un lunar se vuelve irritable o doloroso, es aconsejable consultar a un médico. Los lunares pueden ser completamente inofensivos, como cuando han estado alrededor y dormidos durante años, o extremadamente peligrosos. El tratamiento de los lunares incluye la remoción u observación por parte del médico con el tiempo.

¿Qué es un lunar?

Un lunar es una afección de la piel que se forma a partir de un crecimiento benigno de células coloreadas. Los lunares pueden aparecer tan pronto como el primer año de vida, con más crecimiento en la segunda o tercera década de un adulto. Los lunares pueden aumentar en número si una persona pasa una cantidad significativa de tiempo en el sol, se quema severamente de sol cuando es niño o no practica un cuidado solar seguro (como el uso de protector solar, sombreros y cobertura adecuada). De acuerdo con el sitio web de Mole Melanoma, mientras más moles tenga una persona, más probabilidades hay de contraer un melanoma maligno, una forma de cáncer de piel.

¿Pueden los lunares ser peligrosos?

Los lunares pueden ser peligrosos si tienen asimetría , irregularidad de borde, variación de color o mostrar un diámetro aumentado. Los lunares asimétricos son desiguales y son una señal de que un área está creciendo más rápido que otra parte del lunar. La irregularidad de la frontera involucra fronteras que son irregulares, nebulosas o no bien definidas, lo que puede indicar un crecimiento incontrolado. La variación de color, especialmente si aparecen áreas rojas, grises o blancas, debe evaluarse médicamente. Los lunares generalmente permanecen relativamente del mismo tamaño después de la edad aproximada de 20 años. Si el diámetro cambia mucho después de esta edad, el médico debe examinar el lunar.

Moles con picazón

Además de los síntomas mencionados anteriormente , los lunares que pican son una razón para obtener una evaluación médica. No todo el picor puede ser un signo de cáncer o una condición médica grave. Los lunares pueden irritarse al afeitarse, rascarse o frotarse contra la ropa. Si el lunar ha tenido el mismo aspecto durante años y solo pica después de un incidente agudo (como afeitarse o rascarse), puede que no sea nada de qué preocuparse. Si el lunar es nuevo, no ha tenido contacto con cuchillas de afeitar o uñas y pica todo el tiempo, debe consultar a un médico.

Moles dolorosos

Todos los lunares con los síntomas mencionados anteriormente pueden ser dolorosos. El dolor o la incomodidad son a menudo la primera señal de que una persona se da cuenta cuando piensa que su lunar puede ser peligroso. Los lunares a menudo pueden causar picazón, dolor o dolor palpitante. Los médicos deben ser conscientes de la ubicación del dolor, su duración y su gravedad cuando se habla del lunar.

Tratamiento de los lunares

El tratamiento de los lunares generalmente implica la remoción u observación del lunar a lo largo del tiempo. Los métodos para eliminar un lunar incluyen la escisión por afeitado y la cirugía por escisión. Una escisión por afeitado consiste en que un médico adormece el área alrededor del lunar y usa una hoja pequeña para cortar alrededor y debajo del lunar. Una cirugía de escisión corta todo el lunar, junto con un poco de tejido circundante y piel. El médico usa una herramienta de bisturí o punzón y luego sutura el orificio cerrado sobre la piel. Si un lunar no es canceroso o le preocupa al médico, puede elegir vigilarlo con el tiempo para ver si cambia y antes de decidir sobre la cirugía.