¿Es Borax seguro para la piel?

El bórax es un agente abrasivo y tamponante suave que se utiliza en la desinfección de la ropa doméstica y en algunos cosméticos y jabones. El bórax, un mineral, se extrae de las profundidades de la tierra o de depósitos superficiales como los que se encuentran en el Valle de la Muerte cerca de Boron, California. Aunque es una sustancia natural, puede ser tóxico si no se usa con cuidado. Tipos y funciones

Los seres humanos han extraído y usado bórax desde su descubrimiento en Persia hace más de 4.000 años, según el autor Berthold Laufer. Los cristales de bórax se forman a medida que el agua se evapora de los lechos de los lagos y la escorrentía de la montaña, dejando depósitos que se concentran y endurecen con el tiempo. El bórax generalmente tiene una tiza blanca. El nombre "bórax" se usa para referirse a compuestos minerales relacionados, como biborato de sodio, decahidrato de borato de sodio, piroborato de sodio y decahidrato de tetraborato de sodio. En el agua caliente, el bórax convierte las moléculas de agua en peróxido de hidrógeno, produciendo un efecto de blanqueo. El bórax contiene el elemento boro, que las plantas necesitan como oligoelemento. Demasiado boro los mata, por lo que el polvo se usa para eliminar las malezas nocivas.

Usos cosméticos

Cuando se combina con cera, el bórax tiene propiedades emulsionantes que mejoran la consistencia de las cremas y lociones cosméticas. Durante mucho tiempo se ha combinado con jabón de manos para hacer un limpiador abrasivo para mecánicos de automóviles y otros con manos grasosas. El bórax también es alcalino, lo que lo hace útil en tónicos para la piel y fórmulas limpiadoras. Al combinar la limpieza y la exfoliación, el jabón de bórax elimina las bacterias, el aceite y las células muertas asociadas con el acné. Como mineral natural, el bórax es un componente común en las recetas caseras para productos tales como exfoliantes y cremas frías.

Después de usar productos que contengan bórax, enjuague bien. Aunque las concentraciones bajas generalmente se consideran seguras para usar en la piel, el bórax no está exento de peligros. Sus niveles de alcalinidad, por ejemplo, pueden causar una irritación "significativa" en la piel, según Cosmetics Cop.

Inquietudes

El ácido bórico, un primo químico del bórax, se utilizó una vez en el lavado de ojos, pero ya no se recomienda para Cualquier uso medicinal. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos sugirió restricciones en los compuestos que contienen ácido bórico. El borato de sodio es un ingrediente de Gardisil, una vacuna contra el virus del papiloma humano que se administra a las niñas para prevenir el cáncer cervical. Algunos padres temen los efectos secundarios de este ingrediente, que se puede usar como veneno para ratas. La EPA advierte que las reacciones tóxicas en los seres humanos tienden a ser mayores en los hombres, afectando los testículos y causando atrofia de túbulos y un menor conteo de espermatozoides.

Como aditivo alimentario, el bórax está prohibido en los Estados Unidos. También se usa ilegalmente como conservante en caviar, albóndigas, fideos y arroz al vapor. La EPA advierte sobre un mayor riesgo de cáncer de hígado durante cinco a 10 años de exposición regular al bórax en los alimentos.

La piel enrojecida y con descamación, insuficiencia renal y convulsiones pueden ocurrir como resultado de la exposición tóxica crónica al bórax. La exposición al bórax durante el embarazo corre el riesgo de defectos de nacimiento, especialmente infertilidad masculina por desarrollo fetal anormal, así como posibles anomalías cerebrales y del esqueleto.

Precauciones para el manejo seguro

Borax tiene muchos usos domésticos, y usted debe tomar los mismos Cuídelo cuando lo use como lo haría con otros limpiadores, insecticidas y herbicidas. Mantenga el bórax fuera del alcance de los niños y las mascotas. Las mujeres embarazadas deben limitar su exposición al bórax; Enjuague bien las superficies y la ropa donde se usa el bórax, y no lo use en áreas donde pueda contaminar los alimentos.