Consecuencias fisiológicas de comer demasiada proteína

La proteína es una palabra de moda en la industria de la dieta y el acondicionamiento físico, y con buena razón. Es esencial para tu cuerpo, y vital para el crecimiento. La guía general es obtener entre el 15 y el 35 por ciento de sus calorías de las proteínas, pero algunas personas lo empujan aún más. La proteína no es un caso de "más es mejor": comer más de la cantidad recomendada en forma continua puede causar problemas de salud, y no brinda beneficios adicionales en comparación con una cantidad normal.

Deshidratación

La primera El síntoma que notará es la deshidratación. Cuando reemplazas la mayoría de tus carbohidratos con proteínas, pierdes peso de agua. Los carbohidratos se unen al agua en una proporción de 1: 4 cuando se almacenan en tu cuerpo, por lo que tu cuerpo quema esos carbohidratos almacenados para obtener energía, las moléculas de agua se liberan y se excretan. Comer demasiada proteína significa que no estás reemplazando tus reservas de carbohidratos gastados, por lo que el agua tampoco se reemplaza. Es posible que note una pérdida de peso rápida, pero no tendrá un buen rendimiento deportivo y su piel se volverá seca y áspera con el tiempo. También tiene mayor riesgo de deshidratación aguda durante el calor o la actividad vigorosa, por lo que debe beber muchos líquidos y estar atento a los síntomas como mareos, fatiga extrema y náuseas. Cetosis

Cuando su carbohidrato todas las tiendas están agotadas, su cuerpo se convierte en grasa para obtener energía. La mayoría de las dietas ricas en proteínas también tienen un alto contenido de grasa, por lo que hay mucho para todos. El problema es que la descomposición de la grasa en una molécula utilizable produce cetonas, que el cerebro descompone para hacer que el proceso de descomposición de la grasa sea más eficiente. Este proceso se denomina cetosis, y su propósito es proteger la proteína de los músculos para que no se descomponga para que no pierda fuerza muscular. Los síntomas de la cetosis incluyen fatiga, irritabilidad y náuseas. Muchas personas experimentan una disminución en el apetito durante la cetosis, lo que podría conducir a una casi inanición.

Exacerbación de un trastorno renal /hepático preexistente

El metabolismo de las proteínas produce gran cantidad de desechos, que se filtran por la Hígado y riñones. Si usted es una persona sana con función renal y hepática normal, probablemente no tendrá ningún problema. Pero si su función hepática o renal está un poco apagada, demasiada proteína puede agravar el problema rápidamente. Mientras más proteínas comas, peor puede empeorar tu situación. Es la proteína en sí la que estresa los riñones, pero es la cetosis la que estresa el hígado. Aunque comer demasiada proteína no es lo mejor para su salud, puede estar bien si está sano, siempre que ingiera suficientes carbohidratos para evitar la cetosis.

Otros efectos

Otros efectos de comer demasiadas proteínas no está directamente relacionado con las proteínas, sino con la dieta misma. La ingesta de proteínas debe aumentarse a expensas de otro nutriente, generalmente los carbohidratos. Cuando restringes severamente tu consumo de carbohidratos, pierdes la fibra, lo que lleva al estreñimiento. La mayoría de las personas que siguen una dieta alta en proteínas comen principalmente proteínas animales, que pueden tener un alto contenido de grasas saturadas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Si su dieta alta en proteínas también tiene un alto contenido de grasa, aumenta el riesgo de cetosis y también aporta calorías adicionales. Algunas personas en realidad aumentan de peso comiendo principalmente proteínas porque no hacen un seguimiento de las calorías, y comen proteínas altas en calorías y grasas.