Cómo pinchar con el dedo para comprobar los niveles de hierro
La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en los Estados Unidos, según los Centros para el Control de Enfermedades. Es una afección especialmente común en niños y mujeres en edad fértil. Los síntomas de deficiencia de hierro incluyen fatiga, dolores de cabeza, mareos, falta de aliento y piel pálida. Una pequeña muestra de sangre obtenida mediante una prueba de pinchazo en el dedo, también conocida como prueba de hemoglobina o Hgb, es todo lo que se necesita para determinar los niveles de hierro en la base. Esta prueba siempre la realiza un técnico capacitado antes de donar sangre. También es realizado por enfermeras u otras personas capacitadas en la mayoría de las clínicas y consultorios.
Lávese las manos con agua tibia y jabón, prestando especial atención a las áreas que ocultan la suciedad y los gérmenes, como entre los dedos y debajo uñas. Seque bien las manos con un paño limpio o una toalla de papel.
Póngase un par de guantes desechables para procedimientos. Con cualquier procedimiento médico, es importante mantener los procedimientos de aislamiento de sustancias corporales usando guantes u otro equipo de protección personal exigido por los protocolos.
Seleccione un dedo para realizar la prueba. Evite usar un dedo que esté calloso o lesionado de alguna manera. Elija un dedo desnudo ya que un anillo podría restringir la circulación.
Presione el dedo seleccionado con el pulgar enguantado. Comience en el nudillo y muévase hacia la punta del dedo con un movimiento de balanceo. Esto ayudará a aumentar el flujo de sangre a la punta del dedo y producirá una mejor muestra.
Limpie el área de prueba con un paño con alcohol. El alcohol puede diluir la muestra, causando una lectura falsa, así que permita que el dedo se seque al aire antes de realizar el pinchazo.
Sostenga el dedo con su mano enguantada, presionando suavemente para apoyar a ambos. el dedo y toda la mano.
Use una lanceta para realizar una pequeña punción en el costado del dedo de prueba. La sangre debe fluir libremente desde el sitio. Deseche la lanceta en un recipiente para objetos cortantes.
Use una gasa estéril para limpiar la primera gota de sangre. La primera gota de sangre generalmente contiene una alta concentración de líquido tisular, lo que puede causar una lectura baja.
Aplique una ligera presión en el extremo distante del extremo distante del dedo para producir una gran gota de sangre. Evite apretar el dedo cerca del lugar de la punción ya que esto liberará más líquido del tejido en la muestra.
Coloque la punta del dispositivo de recolección en el centro de la gota de sangre. La sangre será extraída en el tubo. Para obtener una lectura adecuada, el tubo debe estar completamente lleno.
Limpie el exceso de sangre del dedo y del costado del dispositivo de recolección con una gasa. Aplique una presión suave en el lugar de la punción para detener el sangrado.
Inspeccione el dispositivo de recolección en busca de burbujas de aire dentro de la muestra. Deseche la muestra si hay burbujas de aire presentes en el centro de la muestra. Las burbujas hacia la parte superior de la muestra no deben afectar la lectura.
Inserte la muestra en el dispositivo de prueba o envíela al laboratorio apropiado.
Deseche todos los artículos contaminados con sangre en una bolsa de riesgo biológico.
Cosas necesarias
Guantes desechables
Gasa estéril
Dispositivo de recolección
Monitor de pruebas de hierro
Toallita con alcohol