La historia de las botellas de agua

La tendencia de transportar y consumir agua de las botellas se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Ahora el agua se envasa en botellas de plástico, refrigeradores y jarras para conveniencia y portabilidad. La forma en que se ha producido este desarrollo a lo largo del tiempo puede ser interesante para quienes consumen agua embotellada y desean saber más sobre el plástico utilizado para contenerlo.

Significado desde

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, las personas han buscado para formas de transportar agua dulce desde su fuente hasta su hábitat. Los romanos construyeron los acueductos a comienzos del primer milenio para entregar agua a las ciudades, y se usaron jarrones o pieles de animales para transportar agua en cantidades más pequeñas. Otros recipientes fueron hechos de arcilla o materiales tejidos. La movilidad de los soldados durante el tiempo de guerra, el aumento de las actividades al aire libre, como las caminatas y el aumento de los viajes en automóvil en automóvil, influyeron en la necesidad de que las personas transporten agua portátil.

Algunas marcas populares de El agua que ahora se vende en botellas ha existido por algún tiempo, mientras que otras tienen orígenes más recientes. El agua mineral de San Pellegrino en Italia ha sido extraída y producida desde 1395. Las raíces de Evian comenzaron en 1826. Un médico francés local comenzó la compañía Perrier en 1898, y el agua utilizada en las botellas se extrae de un balneario romano llamado Les Bouillens. Deer Park se estableció en 1873 para el mercado de Nueva York. Ambos ahora son propiedad de la corporación Nestlé.

Al principio, estas compañías vendían su agua en botellas de vidrio. Si bien Leonardo DaVinci inventó cierta forma de plástico durante el Renacimiento, el plástico no se usó comercialmente para el agua hasta mediados del siglo XX. Esto se debió al alto costo de fabricación del material. Una vez que se introdujo el polietileno de alta densidad, el plástico se convirtió en la opción preferida a partir de finales de los años sesenta. Poco después, más compañías no tradicionales comenzaron a vender agua en botellas. Aquafina, que es propiedad de Pepsi-Co Corporation, comenzó a distribuirse en 1994. The Coca-Cola Company lanzó una respuesta a la popularidad de Aquafina con su propia marca, Dasani, en 1999.

Consideraciones

La popularidad del agua embotellada generó interés y preguntas con respecto a su fuente. De acuerdo con un estudio realizado entre 2004 y 2008 por el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, casi el 25 por ciento del agua embotellada vendida en los Estados Unidos provino de una fuente de agua subterránea. El estudio concluyó que "no hay seguridad de que solo porque el agua sale de una botella, sea más limpia o más segura que el agua del grifo". Otros fabricantes intentaron tranquilizar las mentes de sus clientes acerca de la reacción del agua subterránea embotellada al calificar su producto como "extra purificado", "enriquecido con vitaminas" o "completamente natural". También surgieron inquietudes acerca de si los productos químicos que estaban dentro del plástico afectaban el contenido. Una reacción contra una sustancia química conocida como BPA o Bisfenol-A que se encuentra en algunas botellas de agua comenzó en 2008, liderada por grupos de vigilancia del consumidor, preocupados de que la sustancia química pudiera estar relacionada con problemas de salud como el cáncer. Ahora, algunas compañías de agua embotellada y de plástico están promocionando sus contenedores como libres de BPA.

Dato curioso

Cerca de 50 billones de botellas de agua se consumen en los Estados Unidos cada año, con cerca de 200 billones en El mundo, según un artículo de mayo de 2008 en The New York Times.

Desarrollos recientes

Las marcas de agua de gama alta surgieron a fines de la década de 1990, con marcas como Voss, Ty Nant y Evamor que comercializan artesianamente. o agua altamente purificada para clientes de lujo. Desde finales del siglo XII, la mayoría de las botellas que contenían agua se fabricaban con cuello, pero ahora el agua se coloca en todo tipo de recipientes. Las formas y tamaños de las botellas evolucionaron junto con esta tendencia, y se utilizaron diferentes tipos de materiales. Ahora el agua se vende y se transporta en jarras, latas, botellas de plástico de varios galones e incluso en aluminio.