¿Cuánto tiempo toma la formación de un cálculo renal?
Una acumulación de calcio en los riñones, la infección del tracto urinario y la producción de un exceso de ácido en la orina pueden llevar a cálculos renales. Una piedra tan pequeña como un grano de arroz puede ser tan dolorosa como una del tamaño de una pelota de golf, con el nivel de hidratación, la composición de la orina y el historial médico. El tiempo que toma desarrollar una piedra es diferente en cada persona. Para algunos, las piedras pueden formarse en cuestión de meses; en otros lleva varios años.
Tipos
Hay cuatro tipos de cálculos renales:
Los cálculos de calcio se forman a partir del exceso de calcio que se acumula "in the kidneys and urine.", 3, [[Hasta el 85 por ciento de los cálculos renales se incluyen en esta categoría.
Los cálculos de ácido úrico se forman cuando el nivel de ácido en la orina aumenta demasiado. La mayoría de los expertos culpan a la genética cuando esto ocurre.
Los cálculos de estruvita se forman cuando una infección del tracto urinario altera el equilibrio químico en la orina y permite que se formen bacterias agregadas. br>
Piedras de cistina que se forman cuando hay demasiado de este aminoácido en la orina. En la mayoría de las personas, el exceso de producción de cistina es un problema genético que generalmente requiere tratamiento a largo plazo.
Síntomas
Aunque es posible tener cálculos renales y nunca saberlo , la mayoría de las personas experimentan dolor de espalda y costado extremo. Esto ocurre cuando más y más piedras se mueven dentro del tubo que conecta el riñón y la vejiga, llamado uréter. Otros síntomas comunes incluyen orina con sangre, quemaduras o mal olor; una necesidad persistente de orinar, náuseas y vómitos; y, si los cálculos acompañan a una infección del tracto urinario, fiebre y escalofríos.
Tratamiento
Si sospecha que tiene cálculos renales, comuníquese con su médico. Aunque tomar líquidos extra claros a menudo es suficiente para ayudar a la mayoría de las personas a pasar una piedra, su médico querrá asegurarse de que no quede ningún residuo. Los fragmentos de piedra que quedan en el tracto urinario pueden servir de base para que otros se formen. Para ayudar a aliviar el dolor durante un ataque de cálculos renales, se pueden recetar medicamentos para el dolor sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, si el dolor es demasiado intenso, la piedra es demasiado grande o si varias piedras bloquean el tracto urinario, se pueden usar ondas de choque para romper piedras grandes en otras más pequeñas que se pueden pasar más fácilmente. En raras ocasiones, la cirugía se usa para extraer cálculos mediante un pequeño corte en la espalda o mediante un tubo delgado insertado en el tracto urinario.
Riesgos y recurrencias
Desafortunadamente, los cálculos renales tienen una alta tasa de recurrencia . Otros factores de riesgo incluyen tener sobrepeso; no beber suficientes líquidos diariamente; comer una dieta alta en proteínas, alta en sodio y baja en calcio; viviendo un estilo de vida sedentario; y haber sido sometido a cirugía de bypass gástrico. Los cálculos renales también son comunes en las personas con enfermedad intestinal inflamatoria y diarrea crónica.
Prevención
Beber mucha agua es la mejor prevención. De hecho, los expertos recomiendan a los que tienen un historial de piedras que beban hasta 14 vasos de 8 onzas al día. Las personas que han sufrido cálculos de calcio también pueden necesitar limitar el consumo de chocolate, remolacha, espinaca y ruibarbo. A los que han sufrido una piedra relacionada con el ácido se les puede recomendar que coman menos carne o, si los cálculos renales se han convertido en un problema crónico, tome medicamentos que ayuden a mantener bajo control los niveles de ácido en la orina.