¿Cuáles son las funciones de las células epiteliales?

Las células epiteliales se unen para formar membranas o tejidos epiteliales. En ocasiones, llamadas epitelio, estas láminas cubren la superficie externa del cuerpo, ayudando a crear la forma del cuerpo, así como a formar cavidades corporales. El trabajo principal del tejido epitelial es proteger, pero también participa en la filtración, la secreción y la absorción.

Tipos de membranas

Las membranas epiteliales se clasifican como cutáneas, es decir, en la piel, mucosas o seroso. Las membranas mucosas, que recubren todas las cavidades que están abiertas hacia el exterior, incluyen el tracto digestivo y respiratorio. Las membranas serosas, que no están abiertas al exterior del cuerpo, recubren las cavidades abdominal y torácica.

Protección

La piel, que está compuesta por células epiteliales, protege al cuerpo de la invasión de gérmenes, como así como de la luz solar.

Filtración

El epitelio de las vías respiratorias protege el cuerpo al filtrar la suciedad y las partículas y limpia el aire que se inhala.

Secreción

Células epiteliales Forman glándulas del cuerpo. Estas glándulas secretan hormonas y enzimas. El epitelio también puede secretar cera, transpiración, enzimas digestivas y leche.

Absorción

Los órganos del tracto digestivo tienen una gran cantidad de células epiteliales, que funcionan para absorber agua y alimentos digeridos. Estas células desempeñan un papel importante en la digestión adecuada de los alimentos.