¿Es el rodio dañino para su salud cuando se usa en joyería?

El rodio es un elemento que tiene usos industriales y también se usa para revestir joyas hechas de otros metales. Es bastante raro, con una producción de solo 3 toneladas al año. Si bien los peligros están relacionados con los usos industriales, no parece haber problemas de salud cuando se usa el rodio en las joyas.

Identificación

El rodio es un metal blanco. Es el más raro de los metales no radiactivos que se encuentran en la tierra y se considera el metal más caro. Su símbolo en la tabla periódica es Rh y su número atómico es 45. El rodio es un miembro del grupo del platino, que también incluye platino, paladio, rutenio, iridio y osmio. El rodio es extremadamente resistente a la corrosión; no deslustra; y es duradero, duro y reflectante. Debido a su rareza, el rodio no tiene ningún efecto sobre el medio ambiente.

Rodio en la industria

El rodio se utiliza en la industria de la ingeniería como un elemento de aleación para el endurecimiento del platino y el paladio. Los compuestos de rodio son tóxicos y cancerígenos, y deben manejarse con cuidado. El polvo de rodio es inflamable. Sin embargo, prácticamente no existen informes de seres humanos afectados por el rodio. Los Centros para el Control de Enfermedades emiten pautas de salud ocupacional para el manejo de rodio en entornos industriales.

Rodio en joyería

El rodio se utiliza para el revestimiento de joyas. El elemento metálico se usa comúnmente para platear oro blanco y platino, donde aumenta la durabilidad, evita los rayones y mejora el brillo. El rodio es hipoalergénico y se utiliza a menudo como un revestimiento protector para el oro blanco, que puede contener níquel. Alrededor del 15 por ciento de la población es alérgica al níquel, por lo que el rodio previene la irritación de la piel. El rodio no es maleable y se rompería en su forma pura, por lo que no encontrará joyas de rodio puro. El rodio se puede usar para platear metales menos costosos, como plata de ley o latón. Una vez que se aplique el rodio, la joyería tendrá el mismo aspecto, independientemente del metal que se encuentre debajo.

Peligros del rodio

El proceso de recubrimiento de la joyería con rodio requiere que el rodio sea un polvo, por lo que el fabricante de joyas Hay que tener cuidado. Las placas se pueden desgastar a tiempo, según el uso, por lo que su piel podría estar expuesta al metal debajo del rodio. El rodio en sí, utilizado como revestimiento o, ocasionalmente, mezclado con otros metales para formar joyas, no tiene riesgos documentados para el usuario de la joyería.