¿Qué causa la transpiración pegajosa?
El sudor o la transpiración a menudo se siente pegajoso si suda profusamente o si deja que el sudor se seque sobre su piel. El sudor tiene sal y se mezcla con los aceites naturales en la superficie de la piel, lo que explica la incómoda sensación de pegajosidad cuando sudas mucho. La transpiración excesiva puede ser un efecto secundario de una condición médica.
Science of Sweat
La sudoración es la forma en que su cuerpo se enfría solo. Tu cuerpo está sudando en todo momento. El sudor se mezcla con el sebo o aceites naturales de la piel, lo que puede hacer que se sienta pegajoso. Cuando usted transpira, libera un líquido salado de las glándulas sudoríparas. Puede sudar más de lo normal como resultado del ejercicio, calor, fiebre, ciertas emociones (incluida la ira y la vergüenza) y como efecto secundario de medicamentos y afecciones médicas como la menopausia. La sudoración también puede ser una respuesta al consumo excesivo de cafeína, alcohol o comida picante.
Causas médicas del sudor pegajoso
Algunas afecciones médicas mencionan la sudoración excesiva como efecto secundario. Algunos posibles culpables incluyen la menopausia, una glándula tiroides hiperactiva, niveles bajos de azúcar en la sangre, hiperhidrosis y abstinencia de ciertos narcóticos. La hiperhidrosis es una condición en la que su cuerpo produce en exceso el sudor, incluso cuando está en reposo o en una temperatura fresca. A menudo ocurre en las axilas y las manos y los pies, lo que se conoce como hiperhidrosis primaria o focal.
Cómo prevenir el sudor pegajoso
La mejor manera de evitar sentirse pegajoso después de sudar es tomar una ducha y lávese la cara, cámbiese de ropa, tome mucha agua (la sudoración excesiva puede causar deshidratación) y trate de pasar a una temperatura más fresca. Si siente que su cuerpo produce una cantidad excesiva de sudor, puede hablar con su médico acerca de recibir inyecciones de Botox para detener la producción en sus glándulas sudoríparas. Su médico puede recetarle antitranspirantes potentes con receta, medicamentos para prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas o iontoforesis, una terapia que utiliza electricidad para "apagar" las glándulas sudoríparas. En casos graves, su médico puede prescribir una simpatectomía torácica endoscópica, donde se cortan los nervios que controlan la sudoración.