Mareo y pérdida de peso

Puede causar mareo si su presión arterial disminuye mientras está haciendo ejercicio o por un nivel bajo de azúcar en la sangre cuando se salta las comidas. Varias enfermedades y trastornos pueden producir efectos secundarios que imitan el bajo nivel de azúcar en la sangre. Según el Comité de Medicina Responsable del Médico, cualquier dieta desequilibrada diseñada para producir una pérdida de peso que se mantenga durante largos períodos de tiempo puede causar problemas físicos que a menudo se presentan con síntomas de mareo, dolores de cabeza y fatiga.

Efectos

Los efectos de la pérdida de peso varían entre los individuos. Cualquier dieta que restringe estrictamente los nutrientes esenciales puede llevar a una presión arterial baja que causa mareos y vértigo. La anemia produce mareos y es causada por la falta de suficiente vitamina B-12 y ácido fólico en la dieta. El shock hipoglucémico puede ocurrir cuando el cuerpo se deshidrata si no toma suficientes líquidos. La deshidratación también puede causar una caída en la presión arterial, lo que resulta en mareos. Beba agua durante todo el día para ayudar a asegurar una ingesta adecuada de líquidos.

Consideraciones

Cuando el cuerpo no recibe suficientes calorías de la glucosa, puede ocurrir hipoglucemia. Un nivel bajo de azúcar en la sangre, otro nombre para la hipoglucemia, puede provocar mareos y aturdimiento cuando los niveles de azúcar bajan demasiado. La fuente más efectiva de glucosa son los carbohidratos de fuentes tales como pan, papas, cereales, leche, frutas y dulces. Además del mareo, también puede experimentar dolores de hambre, sudoración, confusión y temblores cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre. Variables

Las personas con diabetes están expuestas a episodios de hipoglucemia cuando no comen lo suficiente carbohidratos o cuando administran mal su terapia de insulina. Algunos medicamentos para la diabetes o una combinación de píldoras pueden causar hipoglucemia. Los niveles de glucosa en la sangre pueden disminuir si los diabéticos comen muy poco en las comidas o si se saltan las comidas en un esfuerzo por perder peso. Un aumento en la actividad física dirigida a la pérdida de peso también puede causar mareos asociados con la hipoglucemia.

Tipos

Otros tipos de hipoglucemia pueden producir síntomas de mareo durante los esfuerzos de pérdida de peso. La hipoglucemia reactiva hace que los síntomas aparezcan aproximadamente cuatro horas después de comer. Este tipo de reacción a la insulina generalmente es causada por una condición médica subyacente, como deficiencias de enzimas o problemas estomacales. Saltarse las comidas o comer comidas grandes puede provocar los síntomas. Comer una dieta rica en fibra también puede ayudar a prevenir los mareos. La hipoglucemia en ayunas ocurre cuando las personas que hacen dieta se saltan las comidas o, a veces, al despertarse. La condición se ve agravada por una dieta y puede ser causada por un tumor o una deficiencia hormonal.

Tratamiento

Es posible que no tenga que romper su dieta por completo si experimenta mareos. Una solución rápida con un puñado de nueces, unas pocas galletas, un trozo de queso o un vaso de jugo por lo general aclara el vértigo en 15 minutos o menos. Evite nuevos ataques de síntomas de hipoglucemia mientras está perdiendo peso comiendo comidas pequeñas cada tres horas.