Infancia y desarrollo infantil temprano
El desarrollo infantil comienza incluso antes del nacimiento. Un embarazo saludable y un ambiente positivo en la primera infancia son cruciales para el crecimiento físico y mental normal del bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores más perjudiciales para el desarrollo de la primera infancia incluyen la malnutrición y las deficiencias alimentarias, la falta de oportunidades de aprendizaje y la exposición a la violencia.
Tipos de desarrollo
Existen múltiples áreas de Crecimiento y desarrollo que se producen durante la infancia y la primera infancia. El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo del cerebro y la capacidad de aprendizaje. El desarrollo psicosocial y emocional son términos que se refieren al crecimiento social y emocional de una persona. El desarrollo físico abarca el crecimiento corporal y el refinamiento de las habilidades motoras. El desarrollo lingüístico es la adquisición del habla y el lenguaje.
Papel del desarrollo cerebral
Las células cerebrales se desarrollan en el útero, pero las conexiones que permiten a un niño utilizar el conocimiento no se producen hasta después del nacimiento. Estas conexiones sinápticas son el resultado de todo lo que experimenta un bebé y están muy influenciadas por el entorno. El cerebro continúa desarrollando estas conexiones a lo largo de la vida. Hasta aproximadamente los 8 años, hay una superabundancia de estas conexiones, muchas de las cuales no son útiles. Gradualmente, el cerebro elimina las conexiones no utilizadas, dejando espacio para las conexiones utilizadas con mayor frecuencia. Estas sinapsis controlan todos los aspectos de la vida, incluidas la función motora, la emoción, la interacción social, el habla y el aprendizaje.
Marco de tiempo
El crecimiento físico de un bebé se produce con mayor rapidez durante el primer año. El bebé promedio duplica su tasa de natalidad a la edad de seis meses y la triplica por un año. Las habilidades motoras se desarrollan rápidamente a partir de los 18 meses, cuando la mayoría de los niños aprenden a caminar sin ayuda. El desarrollo cognitivo y lingüístico se acelera alrededor de los 2 años. Según el Clearinghouse on Early Education and Parenting, el período de 2 a 6 años es el momento más importante para la adquisición del lenguaje. Teorías
Dos teorías principales tienen Dio forma al estudio del desarrollo infantil temprano. El psicólogo del desarrollo Jean Piaget teorizó que los niños progresan a través de cuatro etapas del desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Su teoría ayuda a explicar por qué los niños procesan nueva información de manera diferente a los adultos. El psicoanalista Erik Erikson desarrolló una teoría del desarrollo psicológico y emocional a lo largo de la vida de una persona. Afirmó que las personas progresan en ocho etapas desde el nacimiento, cada una caracterizada por un conflicto psicosocial básico.
Consideraciones
Aunque algunos aspectos del crecimiento son intrínsecos, el entorno de un niño desempeña un papel fundamental en todas las áreas del desarrollo. . Como afirma la Organización Mundial de la Salud, “Las experiencias tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica para el resto de la vida”. Los padres y cuidadores pueden crear un entorno estimulante para que los bebés y niños pequeños aumenten el funcionamiento cognitivo. Hablar y leer a los niños mejora la adquisición del lenguaje y la alfabetización. Los juguetes y actividades interactivas promueven la salud física y mejoran las habilidades motoras. Las oportunidades de aprendizaje ocurren todos los días en el ambiente de un niño.