Una actividad de saneamiento para niños
Enseñar a los niños sobre la higiene personal y el saneamiento no solo ayuda a evitar que se enfermen, sino que también aumenta su comprensión de la cantidad de agua que usan cada día. Mientras las comunidades más pobres del mundo luchan por encontrar agua limpia, es fundamental enseñarle a sus hijos por qué es tan importante conservar este recurso cada vez más reducido.
The Germ Game
Enseñe a su hijo sobre el saneamiento básico y la higiene con El "juego de los gérmenes". Divida a los niños en dos grupos: los humanos y los temidos gérmenes. Guíe a los humanos a un lado de la habitación y los "gérmenes" al otro. Ayude a diferenciar los dos grupos proporcionando los "gérmenes" con camisetas rojas. Haga a los niños preguntas apropiadas para su edad sobre los gérmenes y el saneamiento. Por ejemplo, pregunte a los niños si deben lavarse las manos después de sonarse la nariz. Si los niños responden correctamente con un "sí", los gérmenes se quedan donde están. Cada vez que los niños responden incorrectamente, uno de los gérmenes invade. Cualquier respuesta correcta subsiguiente despide los gérmenes. Complete una ronda de ocho a diez preguntas y cuente la cantidad de "gérmenes" mezclados con los "humanos". Explique a los niños que las medidas de higiene y sanidad adecuadas pudieron mantener a los gérmenes que hacen que los humanos se enfermen.
Seguimiento Uso del agua
Ayude a los niños a comprender la importancia de la conservación del agua y cómo el ahorro de agua comienza en el hogar. Indíqueles que hagan un seguimiento del consumo de su familia. Proporcione a su hijo una tabla simple con la cantidad promedio de agua necesaria para realizar las tareas diarias. Según la División de Recursos Hídricos de Utah, el estadounidense promedio utiliza tres galones de agua para lavarse los dientes. Cada vez que el niño realice una tarea, ayúdelo a escribirlo en la tabla. Después de una semana, discuta la cantidad de agua utilizada y encuentre formas prácticas de reducir el consumo, como instalar cabezales de ducha de bajo flujo o reducir el riego de césped.
Scrub Your Hands
Use brillo para mostrar a los niños la importancia de lavarse las manos. El sitio web de la Administración de Salud Pública de Columbus destaca un juego divertido llamado "Glitter Germs". Ponga un poco de brillo en las manos de cada niño. Luego divida a los niños en dos grupos: usuarios de agua y jabón y usuarios de agua pura. Indique a los niños que se laven las manos e indiquen cómo el uso de agua y jabón es más eficaz para eliminar los gérmenes del brillo que el agua sola. La Administración de Salud Pública de Columbus sugiere que los padres viertan brillo en sus manos y toquen el cabello, la ropa u otros objetos de los niños. Indique cómo, al igual que los gérmenes, el brillo se transfiere fácilmente de una persona u objeto a otro.
Walking for Water
A diferencia de los niños en muchos países empobrecidos, sus hijos podrían aprovechar su capacidad para simplemente encender el toque cuando tenga sed por sentado. Enseñe a sus hijos por qué la conservación y el saneamiento son tan importantes al enviarlos a buscar agua limpia. Camine por la casa y pídales a los niños que hagan un mapa de todos los lugares donde hay agua limpia, incluidos los grifos, la bañera y el inodoro. Guarde el mapa y diga a los niños que toda la comodidad se ha ido, y de ellos depende encontrar agua limpia. ¿Hasta qué punto creen los niños que necesitarían viajar? Vaya a su vecindario y busque fuentes de agua limpia, y señale que para muchos niños de todo el mundo, este es un viaje diario.