Ideas de terapia artística para adolescentes adictos a la droga que se recuperan
Los adolescentes que se recuperan de la adicción a las drogas a menudo se benefician de la terapia artística, que se ha utilizado en los centros de tratamiento desde principios de 1900. Crear arte les permite a los adolescentes expresar lo que está pasando en sus mentes, y ayuda al terapeuta a comprender mejor lo que están sintiendo. Mirar el arte juntos, y hablar de ello, ayuda a los adolescentes en recuperación a expresar lo que les puede resultar difícil de decir con palabras, de acuerdo con Inspirations Youth, una familia de rehabilitación de drogas para adolescentes. El autodescubrimiento, la realización personal, el empoderamiento, la relajación y el alivio del estrés se encuentran entre los muchos beneficios de la terapia artística, señala.
Escritura creativa
La escritura creativa puede ser una forma efectiva de terapia artística, según Tratamiento 4 Adicción, un directorio de recursos de recuperación en línea. Este tipo de escritura calma la mente y mantiene el enfoque de un adolescente en la escritura, no otras distracciones o sentimientos que puedan estar afectándolos. Después de que se termina una historia o un poema, se puede leer en grupo o con un terapeuta, y luego explorar juntos. A menudo, el terapeuta evaluará la escritura buscando metáforas y analogías en los tonos, temas, entornos o comportamientos en los que participa el personaje principal. Las historias y los poemas creados por los adolescentes proporcionan una salida para sus emociones y proporcionan material para el terapeuta. para hacer una evaluación.
Juego de roles dramático
El juego de roles es otra actividad de terapia artística comúnmente utilizada, de acuerdo con la Adicción al Tratamiento 4. Por lo general, los adolescentes juegan solos y otros miembros del grupo juegan a miembros de la familia. Juntos, representan circunstancias que ocurrieron en el pasado y, a través de la actuación, muestran cómo reaccionaron los adolescentes y sus familias. Luego, los adolescentes expresan al grupo cómo lidiarían con la dinámica ahora que se están recuperando y qué dirían a su familia. Esto es a menudo algo que no se sentirían cómodos expresando fuera de un evento de rol. Este tipo de ejercicio les da a los adolescentes en recuperación una sensación de paz y una imagen de lo que su dinámica familiar podría llegar a ser con el progreso.
Personal Music Album
Hacer que los adolescentes creen su propio CD representando sus vidas puede ser un poderoso vehículo de expresión, según un artículo en "Publicaciones en Actividades de evaluación y tratamiento para niños, adolescentes y familias", editado por Liana Lowenstein, una trabajadora social clínica con licencia. A los adolescentes en recuperación se les entrega una caja de CD de plástico vacía, papel de construcción, marcadores y lápices de colores. Luego eligen un título, un diseño y una lista de reproducción, ya sea creando títulos ficticios o canciones reales que tienen significado, o una combinación de ambas. Debido a que los adolescentes tienden a responder con fuerza a la música y juega un papel importante en sus vidas, a menudo pueden expresar una variedad de emociones a través de sus selecciones de canciones. A través de las elecciones de un adolescente, el terapeuta puede recopilar información sobre su vida actual y su pasado, y fortalecer la relación terapéutica.
Magazine Collage
La creación de un collage a partir de fotos de revistas se utiliza ampliamente en la terapia del arte porque es un medio tan indulgente, según un artículo de "Psychology Today". Con el collage, los adolescentes que podrían sentirse intimidados por los lápices, la pintura o la arcilla no tienen que preocuparse por que su producto final se vea como un niño. Hacer un collage les permite a los adolescentes contar una historia y crear una narrativa visual que sirve para fomentar un diálogo sobre sus luchas. Esta actividad puede ser tan simple como los adolescentes que recogen y organizan imágenes que pueden llamar su atención, o más complejos y que rodean un tema en particular, como Cómo se ve mi vida en recuperación o Siempre hay esperanza.